La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Banderas nacionales

El Museo de la Legión expone una ikurriña como bandera “del enemigo”

El Museo de la Legión considera una ikurriña "bandera del enemigo”

Ibon Uría

El diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Joseba Agirretxea ha denunciado este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados que el Museo de la Legión exhibe una ikurriña como una bandera "arrebatada al enemigo" en la Guerra Civil. Agirretxea ha exigido medidas al Ministerio de Defensa ante lo que califica de "humillación": "¿Le parece a usted de recibo? ¿Cree esto homologable a un país democrático?", ha preguntado al ministro Pedro Morenés.

La bandera a la que hace referencia Agirretxea se encuentra en el Museo de la Legión de la ciudad autónoma de Ceuta. Según ha denunciado el parlamentario, el texto que acompaña a la pieza indica que fue capturada "al enemigo en la Guerra Civil de 1936". También ha aludido a un video en el que un legionario relata que la ikurriña fue "arrebatada a las hordas marxistas en la cruzada nacional".

El diputado se ha referido a la Ley de Memoria Histórica y ha criticado la situación: "Es ofensivo para quienes sufrieron las brutales consecuencias que supuso defender la causa de esa bandera; muchos de ellos fueron condenados a muerte. Supone una humillación". Agirretxea también ha lanzado esta pregunta durante su intervención: "¿Acaso tenemos que entender que el cuerpo de la Legión es el sucesor natural de quienes la capturaron?".

Por último, el parlamentario del PNV ha recordado que ya en 1982 el senador nacionalista Joseba Elósegui solicitó la devolución del material, que habría pertenecido, según sus palabras, a algún batallón del PNV. "Creo que ha llovido bastante, y la ikurriña sigue en Ceuta", ha agregado.

Morenés dice no poder derogar la Laureada que Franco concedió a Navarra

Morenés dice no poder derogar la Laureada que Franco concedió a Navarra

Una España con "cientos de batallas"

En su respuesta al diputado vasco, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que en España "diversos bandos, facciones, guerrillas y grupos" ha protagonizado "cientos de batallas". "Es prácticamente imposible encontrar un sólo día del año en el que no se haya combatido", ha añadido. A su juicio, el de la ikurriña de la Guerra Civil es un caso más de "reliquias de la lucha entre españoles con ideas distintas"

Morenés también ha señalado que la permanencia de la pieza en un museo público garantiza el acceso de todos los ciudadanos al patrimonio nacional. Por último, ha recordado a Agirretxea que "la legislación contempla el préstamo entre instituciones" en el caso de que el grupo vasco quiera incluir la bandera de forma temporal en otra exposición o quiera recuperarla con otros fines.

Más sobre este tema
stats