Galicia

Interior desmiente al juez Taín sobre las fotos de Feijóo

Jorge Fernández Díaz

"¿Qué instrucciones se han impartido a los miembros de la Policía en relación con el caso de las fotografías en las que aparece el Presidente de la Xunta con un condenado por narcotráfico, a la luz de las últimas declaraciones del Sr. Vázquez Taín? Esta fue la pregunta que efectuó este miércoles la diputada socialista Carmen Silva al ministro del Interior durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. En su primera respuesta, Jorge Fernández Díaz fue muy escueto: "No tengo la menor intención de polemizar y dudar de la palabra de un juez, pero como ministro del Interior le digo que desde ninguna instancia se ha dado orden".

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados registró esta pregunta después de que el diario El Mundo publicara hace una semana una entrevista al encargado de juzgar al narco Marcial Dorado. En la mencionada entrevista, el juez Vázquez Taín, sostiene que las polémicas fotos del presidente de la Xunta con el contrabandista no fueron tenidas en cuenta en la investigación por irrelevantes.

"El único gallego que no sabía que Marcial Dorado estaba vinculado al narcotráfico era Feijóo”

"El único gallego que no sabía que Marcial Dorado estaba vinculado al narcotráfico era Feijóo”

La reacción del juez provocó cierta polémica, lo que lo obligó después a aclarar que si había hecho declaraciones al respeco había sido porque se lo había demandado la Policía a fin de despejar cualquier tipo de duda sobre posibles filtraciones. Este extremo ha sido dementido en la sesión de control al Gobierno de este miércoles.

Fernández Díaz se extendió algo más en el segundo turno de su intervención. Acusó a la diputada socialista de tener "poca confianza" en sus compañeros de partido gallegos, que esa misma mañana habían tenido la oportunidad de preguntar a Feijóo en la Cámara autonómica. Y volvió a negar "rotundamente" que desde Interior, la Jefatura Superior de Policía de Galicia o desde la Comisaría General de Policía Judicial se hubiese dado cualquier tipo de indicación al juez en ese sentido.

No obstante, si le sirvieron las declaraciones de Vázquez Taín cuando recordó las palabras del juez en las que este había asegurado que se habían practicado "registros judiciales con garantías", no se había detectado "ninguna relevancia en las fotos" y "ningún Policía ni funcionario se las llevó". Además, recordó que el Cuerpo Nacional de Policía no había intervenido en el registro. "Lo llevó a cabo el servicio de vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria".

Más sobre este tema
stats