x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Unión Europea

Rubalcaba reclama a la UE que no permita “limbos fiscales”

  • Reclama a Rajoy que aproveche la crisis chipriota para llevar a Europa el debate sobre los paraísos y "limbos fiscales"
  • El presidente del Gobierno recuerda que presentará su segundo plan de reformas el 26 de abril

Publicada el 10/04/2013 a las 10:41 Actualizada el 10/04/2013 a las 13:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer domingo durante la rueda de prensa en la sede federal del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba en una comparecencia reciente.

Inma Mesa / PSOE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del Consejo Europeo del mes de marzo. Pese a que esta cita fue previa a la crisis chipriota, lo ocurrido recientemente en este país ocupó parte de las intervenciones de los portavoces de los grupos. Concretamente, el líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, sostuvo que lo ocurrido en Chipre debe servir para que Europa haga una reflexión: hay que tomar medidas con lo que él denominó "limbos fiscales".

En este sentido, el líder de los socialistas hizo una invitación al presidente del Gobierno a  "poner sobre la mesa el debate sobre los paraísos fiscales", al entender que en Europa existen "limbos fiscales" que hacen "competencia desleal" al resto de estados. Rubalcaba consideró que Europa puede "hacer cosas" como "armonizar impuestos, poner tributos a quienes tienen sociedades en otros países, o aplicar la directiva sobre la fiscalidad del ahorro".

Tras considerar "intrascendente" el Consejo Europeo del que Rajoy había informado previamente, Rubalcaba criticó la forma en la que la UE abordó el tema de Chipre. Al respecto, el presidente del Gobierno ya había reiterado su discurso de las últimas semanas: "Si hubiéramos tenido ya en funcionamiento una verdadera Unión Bancaria, el caso de Chipre no se habría producido".

Además, el socialista planteó a Rajoy que en el caso de que Bruselas permita una relajación de los objetivos de déficit para España, esto debe ser compartido con las comunidades autónomas a fin de que no se vean obligadas a hacer más recortes en servicios públicos esenciales.

Apoyo ante los "sacrificios"


Todos los portavoces parlamentarios que subieron a la tribuna –a excepción del PP– coincidieron en criticar la escasa relevancia del Consejo Europeo del que Rajoy había acudido a informar. Y pusieron el énfasis en la sitiuación que atraviesa España. Rajoy no obvió los "sacrificios" que lleva haciendo España en los últimos meses y reclamó el "apoyo" de la UE.

Como ya anunció este lunes, Rajoy recordó que el Consejo de Ministros del 26 de abril aprobará el segundo paquete de medidas de su Ejecutivo. En este irán incluidas las medidas que puso sobre la mesa en el debate sobre el estado de la nación.