x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Gürtel

Suiza bloqueó 28 millones de cuatro cuentas de la red ‘Gürtel’

  • De todos los fondos intervenidos por las autoridades suizas 8,3 millones corresponden al extesorero del PP Luis Bárcenas
  • La mayor cantidad pertenece al presunto cerebro de la trama, Francisco Correa: 17,1 millones

Publicada el 11/04/2013 a las 06:00 Actualizada el 11/04/2013 a las 00:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Luis Bárcenas, con su abogado, Alfonso Trallero, el pasado 4 de abril a la salida de los juzgados de Plaza de Castilla.

Luis Bárcenas, con su abogado, Alfonso Trallero, el pasado 4 de abril a la salida de los juzgados de Plaza de Castilla.

EFE
Suiza bloqueó al menos cuatro cuentas bancarias de la red Gürtel, cuyos titulares son el presunto cerebro de la trama, Francisco Correa (17,1 millones); su número dos, Pablo Crespo (1,3 millones); Luis Bárcenas (8,3 millones); y el presunto testaferro del extesorero del PP Iván Yáñez (1,3 millones), según un escrito de la Fiscalía fechado el 8 de abril. En total las cuentas congeladas, según explica el Ministerio Público, tenían 28 millones de euros, que las autoridades de la Confederación Helvética habían bloqueado sin conocimiento del juez.

Ruz, que viajó a Suiza a finales de enero para avanzar en la investigación, se percató de la decisión de las autoridades de la Confederación Helvética durante la declaración prestada por Yáñez. En ella, el presunto testaferro de Bárcenas argumentó que le había tenido que pedir dinero al extesorero del PP porque sus cuentas habían sido bloqueadas.

"Como la cuenta estaba bloqueada no tenía fondos para pagar el impuesto de la renta. Y en 2012 la cuenta siguió bloqueada como sigue bloqueada hoy. Y tuve que pedirle un préstamo a Bárcenas para regularizar mi situación con Hacienda", explicó Yáñez a Ruz, que profundizó más en su interrogatorio sobre la regularización del dinero. "Iba a hacer una complementaria ordinaria en 2012, pero cuando sale el tema de la regularización tributaria especial me salía mejor ésta", explicó al magistrado.

Esta declaración, entre otras, convence al Ministerio Público, que solicita más información de los fondos y sus propietarios: "De acuerdo con declaraciones prestadas por imputados y testigos en la causa, así como de la documentación que en la misma obra, resulta que se habría procedido al bloqueo de distintas cuentas en entidades bancarias suizas cuya titularidad es alguno de los imputados", indica el escrito de las fiscales del caso Gürtel dirigido al juez.

Y los imputados a los que se les han congelado las cuentas son Francisco Correa, Pablo Crespo, Luis Bárcenas e Iván Yáñez. En concreto, la cuenta relacionada con Correa está a nombre de la sociedad panameña Golden Chain Properties, que fue la que según el sumario recibió los 13 millones de euros del empresario Fernando Martín en relación con la adjudicación de unas parcelas en Arganda del Rey (Madrid). La investigación ha detectado que el 21 de mayo de 2009 la cuenta llegó a tener un valor de 17,17 millones de euros.

La segunda de las cuentas también pertenece a una firma panameña. Se denomina Mall Business, y la investigación de la policía acredita que el beneficiario era Pablo Crespo. "Sus activos tendrían un valor de 1,3 millones de euros en mayo de 2009". También recibió dinero de la operación de Arganda del Rey, explican varios informes de la Policía Judicial.

En cuanto a Bárcenas, la empresa uruguaya Tesedul disponía el 31 de diciembre de 2012 de un total de 8,3 millones de euros. Por último, Iván Yañez, considerado el testaferro del extesorero del PP, era el beneficiario económico de la firma Granda Global, que el 31 de diciembre de 2010 contaba con 1,32 millones de euros.

En el escrito de la Fiscalía Anticorrupción, además de solicitar más información sobre las cuentas bloqueadas por Suiza, también se piden más datos sobre otras dos cuentas abiertas en Suiza y propiedad de otros imputados en el caso Gürtel. Se trata en concreto del empresario Rafael Naranjo Anegón, vinculado con la firma Sufi. Esta empresa fue adjudicataria de varios contratos públicos en Madrid, Majadahonda y Boadilla del Monte. Según la información remitida por Suiza, una empresa vinculada con el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega recibió cinco transferencias de 150.000, 42.070, 151.481, 33.000 y 18.000 euros de una cuenta cuya titularidad es de Naranjo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Arae Arae 11/04/13 13:32

    Si sólo fuera el Gürtel, cuantos casos más hay por las Com. Autónomas donde han gobernado??Vease la Balear y la Valenciana. Conseguiremos que devuelvan todo lo que han mangado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSEMAR JOSEMAR 11/04/13 08:39

    sigo sin entender, porque no se le encarcela, a este individuo.Como huya ,que es previsible,¿quien asumirá la culpa?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Belley Belley 11/04/13 06:30

    Con razón decía Correa que "aquí hay mucha pastuqui para todos". Y tanto. Pero a día de hoy el único damnificado es el juez Garzón, mientras que Camps es ya inocente del todo, así que seguiremos esperando a ver si cae alguno de estos pájaros, cosa que yo no tengo muy clara,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión