PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Desahucios

La banca concedió 14.229 daciones en pago en 2012

Las entidades financieras concedieron 14.229 daciones en pago sobre vivienda en 2012, según cifras de un informe procedente del Registro de la Propiedad. Los datos desagregados muestran además que el 80,4% de estas daciones en pago se realizaron sobre viviendas habituales y que de la mayor parte (el 61,2%) se beneficiaron propietarios españoles, frente al 38,7%, que lo hicieron ciudadanos extranjeros.

Según este mismo informe, durante el pasado año, fueron subastadas y adjudicadas 38.976 viviendas. 30.034 de ellas eran los domicilios habituales de los afectados. El dossier no detalla quién se quedó con esas viviendas aunque "lo más habitual especialmente en un momento de crisis" es que lo hagan los bancos, según explicó a infoLibre José Meléndez, director del estudio. 

El informe, elaborado a través de una encuesta realizada por el Colegio de Registradores entre todos los registros de España, tampoco recoge cuántas de esas subastas acabaron en desahucio porque el paso de una situación a otra no está vinculado de forma automática. Algunos afectados pueden estar esperando la orden de desahucio y otros pueden haber conseguido el alquiler social. De hecho, no existe en España un censo oficial de desalojos de primera vivienda, aunque según fuentes del Ministerio de Economía, este departamento ha encargado su elaboración al Instituto Nacional de Estadística (INE). Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante 2012 se llevaron a cabo 101.034 lanzamientos hipotecarios –el nombre técnico con el que denominan los desalojos–, si bien esta estadística no se refiere solo a desahucios de familias de su vivienda habitual, sino que también incluye segundas residencias o locales comerciales.

Los datos de los registradores sí revelan que durante el pasado año se expidieron 65.778 certificaciones de inicio de ejecución hipotecaria sobre vivienda, el equivalente al 24% de las 274.583 hipotecas constituidas en el mismo periodo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Dada la diferencia temporal entre las hipotecas constituidas y los procesos de ejecución iniciados, los registradores toman también la media anual de hipotecas firmadas entre 2005 y 2007, que fue de 1,2 millones, de lo que se desprendería que la proporción de procesos abiertos supondría el 5,1% de ese total.

Por otro lado, el 74,7% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas correspondieron a primeras viviendas. Además, el 75,5% fueron procesos abiertos correspondientes a propietarios españoles y el resto a extranjeros.

Los extranjeros con mayor peso relativo fueron los ecuatorianos (5,7%), marroquíes (3,7%), británicos (2,1%) y rumanos (1,6%). En cuanto al resto de ciudadanos sudamericanos, alcanzaron en conjunto el 2,2% de las ejecuciones iniciadas. Si se ponen en relación estos datos con el peso de estas nacionalidades sobre el total de compras de vivienda en 2012 entre extranjeros, se observa que los ecuatorianos no se encuentran ni siquiera entre los 19 primeros puestos del ránking.

Más sobre este tema
stats