Bronca en el PSOE

Manuel Chaves a Odón Elorza: “¿En qué partido te crees que estás?”

INFOLIBRE

El pleno de este jueves en el Congreso masticaba tensión. La expulsión de los diputados de ERC por hablar catalán, el resquemor de los socialistas por la ruptura del pacto propiciada por el Gobierno por el canje de las preferentes... y las protestas de los afectados por estos productos tóxicos, que prorrumpieron en gritos e insultos desde la tribuna de invitados. Esto último terminó en una bronca entre diputados socialistas.

Varios parlamentarios del PSOE mostraron su solidaridad con los preferentistas aplaudiéndoles desde su escaño. Fue el caso del vasco Odón Elorza y la catalana Esperança Esteve. Pero inmediatamente Manuel Chaves, expresidente de la Junta de Andalucía y representante de la vieja guardia, se levantó airado de su sitio, se dio la vuelta, pegó un fuerte puñetazo y mandó callar, irritado. 

"¿En qué partido te crees que estás?", espetó Chaves a Elorza. "¡En el socialista!", replicó el exalcalde de San Sebastián, según confesó el propio Elorza en declaraciones a infoLibre.

Elorza, sin embargo, no encajó las palabras de Chaves como una "riña", ni tampoco Esteve. "Cada uno es como es, cada uno reacciona a las cosas de forma diferente, y no pasa nada. A mi lado estaban [José María] Barreda y [Carme] Chacón y no aplaudieron. También hay que tener en cuenta que en el pleno había mucha tensión, mucho barullo", alega el exregidor.

Críticas de Posada

Elorza y Esteve remarcaron en la Cámara baja que no pretendían en ningún caso jalear los insultos de las víctimas de las preferentes, sino mostrar empatía hacia ellos. "La política hay que sentirla, y si uno se pone en lugar de otro...", justificaba Esteve. 

Alfonso Guerra, otro diputado socialista, también de la vieja guardia, no quiso comentar a los periodistas el episodio. "Los que hayan aplaudido, que lo expliquen", dijo, elusivo. Sí criticó en cambio tanto a los preferentistas como a los parlamentarios socialistas el presidente de la Cámara, el conservador Jesús Posada, informa Europa Press.

Algunos de los desalojados este jueves en el Congreso habían sido invitados por el PSOE. Una vez que abandonaron el hemiciclo, se reunieron en la calle con la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, y con el ponente del grupo en este tema, el cordobés Antonio Hurtado

Más sobre este tema
stats