x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
14 de abril

La Junta Estatal Republicana pide la III República como única “salida real” a la crisis

  • La agrupación incluye, entre otras organizaciones, a Izquierda Unida y el Partido Comunista de España
  • Los coordinadores convocan una marcha para el próximo domingo 14 de abril en Madrid

infolibre
Publicada el 11/04/2013 a las 17:02 Actualizada el 11/04/2013 a las 17:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Coordinadores de la Junta Estatal Republicana.

Coordinadores de la Junta Estatal Republicana.

EUROPA PRESS
La Junta Estatal Republicana (JER) ha convocado una manifestación el domingo 14 de abril con motivo del aniversario de la II República. La agrupación, formada en enero de 2012 y que incluye a más de 50 organizaciones como Izquierda Unida (IU), el Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Republicana (IR), sostiene que la instauración de una República en España en la única vía para una "salida real de la crisis".

"La Jefatura del Estado está en crisis, la propia Constitución está en crisis", ha asegurado el representante de IR y uno de los coordinadores de la JER, Fran Pérez, quien ha asegurado que la corrupción ha llegado a la monarquía. Tras conocerse los viajes del rey a Botsuana y la imputación de la infanta Cristina, la institución atraviesa, a su juicio, una "gravísima situación".

"El pueblo está cansado de tanta frivolidad y tantos abusos. Hacemos un llamamiento para que el pueblo salga a la calle el domingo", ha explicado Pérez, para añadir que no es propio del siglo XXI "que la Jefatura de Estado se herede". "El Estado no es una propiedad", ha sentenciado.

Un paso más hacia la república

Por su parte, el representante del Partido Comunista Marxista-Leninista (PCM-L) en la JER, Valentín Ruiz, ha señalado que la manifestación del próximo domingo es "un paso más" para llevar a la ciudadanía las propuestas republicanas. El propósito de la JER pasa por articular con fuerza el modelo republicano para convertirlo en una verdadera alternativa, según ha explicado el representante de la Unión Cívica por la República en la junta, Juanjo Picón.

Entre las propuestas que ha comunicado la organización, están la instroducción de la cuestión republicana en la agenda política, la visibilización de la necesidad de cambiar el modelo de Estado, y la constitución de Juntas Republicanas en todo el Estado. A este último respetco, la representante del PCE en la coordinadora, Gloria Aguilar, ha anunciado que ya se han creado juntas en Cantabria, León, Bilbao, Alicante y Navarra, y que próximamente se formarán en Andalucía y Castilla-La Mancha.

La marcha convocada este jueves por la JER partirá de la plaza de Cibeles a las 12.30 horas, y recorrerá el centro de Madrid hasta llegar a la Puerta del Sol. Esta manifestación se suma a los más de cien actos que se celebrarán en la misma jornada en muchas otras ciudades de España.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Domi Domi 12/04/13 23:22

    Quisiera escribir millones de veces la palabra "VIVA LA RE PUBLICA DESPENOLA" como republicano Francés, espero que mis amigos de EQUO no dudo que están en esta lista de los 50 primeros, solicito también "por que infolibre no publica esta lista? o darnos un enlace que podamos consultar y saber quienes son, pues creo que nombrar al P. Comunista 2 veces (dentro de I. U. + P.C.) cuando en Europa este representa el 1% (al menos en Francia) no me parece justo. Ale sr. Marañas un pequeño esfuerzo para que "nuestro" INFOLIBRE sea el mas REPUBLICANO de todos los medios de Information !!! VIVA la 3ra. República, Viva Infolibre-Republicano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jemae jemae 12/04/13 14:37

    porque poner por delante al PCE. y no ponen todas las organizaciones que particiopan del proyecto Republicano. Dejen de asustar a la gente y de parecerse a los diarios de derechas. si van a publicar algo deben hacerlo con la informacion completa y no sesgada.los españoles , algun dia deberemos elegir, o seguimos quejandonos de nuestros males, o nos levantamos y paramos todo esto. Yo tambien soy Republicano, de Izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Preparado Giné Preparado Giné 12/04/13 13:52

    La fundamental diferencia de una republica parlamentaria a nuestro actual sistema es que tendríamos el poder de elegir a nuestro jefe de estado, es decir, parecernos más a Francia que a Marruecos. Tuvimos ya este derecho en España y nos fue arrebatado para imponernos al monarca de turno, Fernando, Alfonso y Juan Carlos, todavía vivo. No entiendo entonces cómo el  devolvernos a la ciudadanía el derecho a poder elegir a nuestro máximo mandatario no está presente en el programa, sino de todos, sí de la mayoría de los partidos políticos que nos representan actualmente en el parlamento. Quizás la Junta Estatal Republicana debería empezar por pedir un debate abierto de todos los partidos políticos en el que cada uno nos explique los motivos para seguir siendo monárquicos con todo lo que ello representa. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vicente Soto Suárez Vicente Soto Suárez 12/04/13 10:52

    Ojala se consiga, es asfisiante la situación política que vivimos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • republicano republicano 12/04/13 10:17

    viva la III repùblica!! abajo la cochambre que venden como democracia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Belley Belley 11/04/13 22:47

    Magnífico, nos vemos el domingo 14 de abril en Cibeles a las 12:30.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión