x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Conflicto lingüístico

El presidente del Congreso expulsa a Tardà del Pleno por empeñarse en hablar en catalán

  • Tardà justificó su decisión aludiendo a la sentencia del TSJC que establece el uso obligado del castellano si un alumno lo pide en el aula
  • Sabino Cuadra, diptuado de Amaiur, quiso solidarizarse con Tardà y repitió la misma operación en señal de protesta por la prohibición del uso de esas lenguas en el hemiciclo

INFOLIBRE
Publicada el 11/04/2013 a las 11:27 Actualizada el 11/04/2013 a las 15:33

Joan Tardà es expulsado del hemiciclo

Incidente en el Pleno del Congreso

Joan Tardà es expulsado del hemiciclo por insistir en hablar en catalán durante una intervención.

Joan Tardà es expulsado del hemiciclo por insistir en hablar en catalán durante una intervención.

EFE
El diputado de ERC, Joan Tardà ha sido expulsado esta mañana de la tribuna del Salón de Plenos del Congreso por insistir en hablar en catalán después de el presidente del Congreso, Jesús Posada le llamara al orden tres veces. Durante su intervención, Tardà ha decidido aplicar en el Congreso la misma doctrina propuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ha establecido en una sentencia el uso obligado del castellano en las aulas cuando un padre o un alumno lo solicite.

Durante su intervención en el Hemiciclo, en el debate de convalidación del decreto de modificación de la jubilación anticipada y parcial, Tardà insistió en seguir hablando en catalán, a pesar de las dos advertencias pronunciadas por Posada, quien le pidió "reflexionar y cumplir el reglamento" y evitar "crear un conflicto innecesario"

A pesar de considerar que el argumento esgrimido por el diputado catalán "podría ser interesante",el presidente de la Cámara terminó por leer el artículo del Reglamento que contempla la retirada de la palabra cuando se acumulan más de dos avisos y a continuación ha instado al diputado a abandonar la tribuna. 

El epílogo al incidente lo puso el diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, quien al momento de subir a la tribuna comenzó a hablar en euskera. Posada le interrumpió para preguntarle si pensaba repetir la operación y Cuadra explicó, ya en castellano, que "quería expresar la solidaridad más plena con Tardá y porque el uso de nuestras lenguas no se permite en el hemiciclo".

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Atlant*** Atlant*** 11/04/13 21:21

    Cada vez que la derecha entra en el gobierno de la nación nos mete en líos, siempre y entre otras cosas, alterando la convivencia entre nuestras comunidades autónomas con ideas que vienen del pasado, pero que ellos no han asimilado todavía en algunos aspectos, por ejemplo, en lo que respecta a las lenguas usadas en algunas de ellas y que las distinguen del resto, es cuestión de entenderlo, pero hay una parte del PP que es heredera del adoctrinamiento, no han olvidado el pasado que les dio cobijo. No quiero decir con ello que todo el pensamiento del PP tenga simpatías y basen su ideal en el pasado, pero sí se puede afirmar que todos los que simpatizan y añoran el pasado están en el PP y tienen mucho poder en los órganos del partido. Entre ellos: jueces y fiscales que no hacen justicia según el espíritu de la ley y su razonamiento desinteresado, sino atendiendo sus ideales. Ya sabemos que es la sentencia de un juez lo de Cataluña, pero no vale para los tiempos ni la realidad actual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión