Unión Europea

Rajoy reacciona a la reprimenda de la Comisión con una batería de promesas incumplidas

Rajoy reacciona al informe de la CE con una batería de promesas incumplidas

Cuando este martes llegaba a España de manera oficial un duro informe de la Comisión Europea (CE) que consideraba "incompleta" la agenda de reformas del Gobierno y avisaba de desajustes "excesivos", Mariano Rajoy estaba en su escaño del Congreso de los Diputados. Le tocaba comparecer para dar cuenta del Consejo Europeo del mes de marzo y después asistir a la sesión de control al Gobierno.

El presidente del Gobierno optó por desviar el foco y restar importancia a la advertencia de la CE, algo que redujo a "una regañina" heredada del pasado. A juicio de Rajoy, ese informe se corresponde con la situación de los años 2009, 2010 y 2011, por lo que prefirió resaltar los resultados "palpables" de las últimas reformas económicas. "Como es así, la propia Comisión dice que a pesar del esfuerzo de 2012 tiene que hacernos esa regañina", consideró.

En este contexto, el presidente del Gobierno indicó que las conclusiones de la CE le animan a continuar con su "política reformista", que cumplirá una nueva etapa en el Consejo de Ministros del 26 de abril. Pese a este anuncio, salvo cambios de última hora, ninguna de estas medidas es nueva ni responde específicamente a esa "regañina" de la Comisión. Gran parte de ellas llevan siendo anunciadas –bien por Rajoy, o bien por miembros de su gabinete– toda la legislatura y todavía no se han plasmado sobre el papel.

¿Cuáles son estas medidas? El presidente del Gobierno las enumeró en la respuesta a una pregunta del diputado Pere Macias (CiU): ¿Qué iniciativas piensa impulsar el Gobierno hasta el final del presente periodo de sesiones? Rajoy respondió que su principal objetivo es controlar el déficit y que, a partir de ahí, se creará "un grupo de trabajo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para distribuir el déficit público entre las distintas administraciones y un grupo de trabajo para hablar del modelo de financiación autonómico actual". Se trata de medidas, estas dos, ya anunciadas hace un par de semanas tras la reunión del citado Consejo.

Bruselas enfría el optimismo del Gobierno y advierte de que la crisis seguirá en 2014

Bruselas enfría el optimismo del Gobierno y advierte de que la crisis seguirá en 2014

Antes de la reprimenda

Además, volvió a citar la reforma para la "unidad de mercado", "la reforma de las administraciones públicas", la apertura del debate "sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones", la "reforma energética", la reforma para una "autoridad fiscal independiente" y la "ley de emprendedores". Son todas ellas medidas que, o bien iban en el programa electoral, o bien ya fueron anunciadas con anterioridad a la reprimenda de la Comisión Europea.

También recordó que se ha puesto en marcha "un grupo de trabajo para la ley de mecenazgo", medidas contra el "fraude fiscal" y que el Ejecutivo legislará "para que el crédito puede fluir a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país".

Más sobre este tema
stats