PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Abusos de la banca

La Fiscalía abrirá dentro del ‘caso Bankia’ una investigación sobre las preferentes

Torres-Dulce en Cantabria

INFOLIBRE / E. P.

La Fiscalía Anticorrupción abrirá diligencias sobre la venta de participaciones preferentes por parte de Bankia, Caja Madrid y Bancaja, a raíz del informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que alerta de irregularidades en la comercialización de este producto.

Se lo ha confirmado este viernes en Santander el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, a un grupo de afectados cántabros por las preferentes, con los que ha mantenido un breve encuentro antes de participar en la entrega de los premios europeos a la seguridad en la construcción.

"Naturalmente. La Fiscalía Anticorrupción iniciará diligencias en este aspecto", les ha garantizado el fiscal, que también les ha indicado que el Ministerio Público conoce estos hechos por los medios de comunicación, ya que aún no les han trasladado la documentación relacionada con el asunto.

En cualquier caso, el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción iniciará las oportunas diligencias, ha afirmado Torres-Dulce, que también ha explicado a los afectados cántabros que, en principio, esta investigación estará dentro de la causa de Bankia, de la que se han excluido las preferentes para hacer una pieza "separada" y "especial".

Tras escuchar las explicaciones y quejas del grupo de afectados de Cantabria, el fiscal general del Estado les ha admitido que están en una situación "absolutamente indeseable", por lo que les ha expresado su deseo de que obtengan la solución que les "corresponda".

También les ha explicado que desde la Fiscalía han dado instrucciones para estar atentos a todas las actividades, sean de entidades financieras o de oficinas, en las que se revelen actuaciones de "defraudación o de no suficiente información de trascendencia penal".

Tras apuntar que en la Fiscalía están "abiertos a todas las posibilidades", Torres-Dulce se ha mostrado partidario de "apurar todas las posibilidades", primero las penales y después las civiles, según ha matizado a los afectados cántabros, que la semana pasada se reunieron con la fiscal superior de la región, María Teresa Calvo.

Quitas y tasas

Por su parte, una de las afectadas ha recordado al fiscal general del Estado que ya llevan "un año en la calle, luchando". "Y no vemos solución, al contrario", se ha quejado la mujer, para referirse a las quitas impuestas por los bancos y el Gobierno -que en algunos casos llegan al 60%- y a las tasas judiciales, que "nos hunden en la miseria".

"Estamos pillados por todos los lados", le ha dicho la afectada a Eduardo Torres-Dulce, ante el que ha reclamado soluciones por parte de la Fiscalía y, también, del Gobierno. "Alguien nos tiene que ayudar", ha concluido.

Bufete de abogados

Por otra parte, el bufete de abogados Jausas ha anunciado que presentará la semana que viene una querella en la Audiencia Nacional contra el antiguo consejo de administración de Caja Madrid, al que acusan de estafa y maquinación para alterar el precio de las cosas en la venta de participaciones preferentes.

Fuentes del bufete han explicado que en esta querella se pedirá la responsabilidad patrimonial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España por la falta del deber de vigilancia en el proceso de venta. La querella también irá dirigida contra los valoradores de las emisiones de preferentes, Analistas Financieros Internacionales (AFI) e Intermoney.

Según un informe de la CNMV, las cajas de Bankia crearon un perjuicio de 240 millones a cerca de 60.000 clientes de preferentes y deuda subordinada porque cruzaban compraventas de preferentes con sobreprecio y después no ofrecían información al usuario sobre su inversión.

Políticos escoltados ante las protestas por las preferentes

Políticos escoltados ante las protestas por las preferentes

Para Jordi Ruiz de Villa, socio que encabeza el departamento de Litigación Bancaria de Jausas, el informe de la CNMV ha sido "clave" para abrir la puerta a que los tenedores de participaciones preferentes obtengan una solución en la vía penal que, en su opinión, "es mejor que la civil porque es más factible pedir el embargo de la obra social de Caja Madrid, entre otros argumentos". Además, ha precisado que la vía civil se paraliza si se abre un procedimiento en la vía penal.

El anuncio de presentación de esta querella llega un día después de conocerse que el bufete Zunzunegui Abogados está preparando una demanda acumulada contra Bankia por 240 millones de euros por "manipular" el precio de las preferentes, al considerar que la entidad ha cobrado a sus clientes un "sobreprecio" en las compras de este producto.

En un comunicado, el bufete se remite al informe emitido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de 11 de febrero de este año. "Se trata de una mala práctica generalizada que ha causado a los clientes un perjuicio calculado entre 206 y 285 millones de euros", estima.

Más sobre este tema
stats