La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

el drama de los desahucios

La Policía impide un escrache junto al domicilio del presidente del Congreso

La Policía impide un escrache junto al domicilio del presidente del Congreso de los Diputados

Ibon Uría

Las acciones de protesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) no cesan. Tras el frustrado intento de concentración el pasado martes ante la sede del Partido Popular (PP) en la calle Génova de Madrid y el escrache a la diputada conservadora Beatriz Rodríguez-Salmones el jueves, centenares personas se han reunido este viernes para reivindicar la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por la PAH ante el domicilio de Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados.

En el acto, más concurrido que cualquiera de los dos anteriores, y como viene siendo habitual, los manifestantes han estado acompañados en todo momento por un amplio dispositivo policial de la UIP -la unidad antidisturbios- y la Policía Municipal de Madrid. Así, cuando la concentración comenzaba a las 18:00 horas en la calle Serrano, cinco furgones policiales estaban desplegados en el lugar, y al menos una docena de agentes observaban a los activistas.

Sin embargo, y a diferencia de los ocurrido en días anteriores, no ha habido identificaciones masivas ni advertencias. Los efectivos policiales se ha limitado a observar y a grabar con videocámaras a los asistentes.

Los integrantes de la PAH han esperado hasta las 18:20 horas para leer un primer comunicado: "Vamos a casa de otro político, otro culpable de la estafa hipotecaria", ha asegurado un portavoz. Después, y al grito de consignas ya conocidas como "¡Sí se puede, pero no quieren!" y "¡No permitimos ni un desahucio más!", ha comenzado una marcha de aproximadamente 10 minutos durante los cuales los manifestantes han recorrido las calles de Madrid.

Pero no han llegado muy lejos: los agentes han rodeado a los manifestantes en la calle Lagasca y no les han permitido avanzar ni retroceder. "Manos arriba, esto es un secuestro", han gritado entonces. "Somos la voz del pueblo que quiere hablar con los diputados y diputadas", han añadido. Los antidisturbios tampoco han permitido a los periodistas traspasar el cordón policial y han intentado alejar a los informadores de los portavoces de la PAH. Se han producido algunos momentos de tensión cuando varias personas han tratado de pasar a través de la barrera de agentes. Los antidisturbios han respondido con empujones y han identificado a varias personas.

Hacia las 18:40 horas, los portavoces han leído un nuevo manifiesto en el que han identificado al objetivo inicial de la acción, Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados. "Esto ha sido un intento de escrache, hoy nos han pillado", han añadido. Posteriormente, varios afectados han dado cuenta de su testimonio.

Finalmente, los activistas han intentado abandonar la zona de forma pacífica. Los antidisturbios han obligado en todo momento a los manifestantes y periodistas a transitar por la acera, y han impedido que cortasen el tráfico. Al menos dos fotógrafos han sido retenidos e identificados tras tomar fotografías a un furgón policial en el que los activistas han colocado una pegatina verde con consignas de la PAH. El acto se ha desconvocado oficialmente a las 19:00 horas.

Sáenz de Santamaría: “Mi casa es el terreno de mi familia”

Sáenz de Santamaría: “Mi casa es el terreno de mi familia”

Posada reafirma su condena a los escraches

Tras el acto de este viernes, fuentes cercanas a Jesús Posada han expresado que el presidente del Congreso sigue pensando lo mismo que cuando los objetivos de acciones similares eran otros diputados del PP. En este sentido, Posada afirmó el pasado 2 de abril que la democracia consiste en que los diputados determinen "en conciencia" lo que deben votar. "Violentar esa conciencia me parece absolutamente antidemocrático y estoy en contra", añadió.

Por su parte, Izquierda Socialista, integrada en el PSOE, ha manifestado este viernes su apoyo a las protestas. En opinión de esta corriente, los escraches "sirven para sensibilizar a la opinión pública" y están resultando "decisivos" a la hora de dar a conocer "la sangrante problemática de los desahucios y para urgir a los poderes públicos a tomar medidas efectivas para afrontarla".

Más sobre este tema
stats