Bancos de alimentos

España tira a la basura 12.000 millones de euros en comida cada año

España tira a la basura 12.000 millones de euros en comida cada año

infolibre

La Federación de Bancos de Alimentos de España (Fesbal) ha advertido de que en España se despilfarran cada año ocho millones de toneladas de alimentos en buenas condiciones. Así lo ha asegurado el presidente de la agrupación, José Antonio Busto, que ha calificado la situación de "intolerable".

"No se puede seguir así. Hace falta un pronto cambio de mentalidad para evitar que se tire comida mientras un millón de españoles pasa hambre", ha añadido Busto durante su participación en el XVIII Congreso de la Fesbal, que se celebra este viernes y sábado en Barcelona y Girona.

El valor económico del derroche de comida en España es de 250 euros por persona y año, lo que suma un total de 12.000 millones de euros: "Esto se contrapone a los solo 84 millones de euros que reciben los bancos de alimentos de los fondos europeos", ha dicho el presidente de la Fesbal.

Durante el Congreso que se celebra durante estos días, los bancos de alimentos abordarán temas como el ya mencionado derroche de alimentos y la previsible caído de los fondos que estas ONG reciben de Europa. Además, buscarán una estrategia común para revertir la situación. "Debemos educar a la sociedad para que deje de derrochar y cambie sus hábitos", ha afirmado Busto.

Entre otras medidas, el presidente de la Fesbai ha reclamado que se acabe con la costumbre de hacer ofertas "2x1" en los supermercados, porque fomentan el desperdicio, y también ha apostado por cambiar la actual forma de envasado y por replantear todo el sistema de consumo preferente de los alimentos.

Bajo mínimos

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos de Barcelona, Antoni Sansalvadó, ha hecho un llamamiento a empresas y entidades a hacer donaciones de productos de alto contenido calórico porque "las estanterías están casi vacías". "Necesitamos alimentos de alto valor nutritivo", ha lamentado, y ha pedido priorizar leche, alubias, conservas y aceite, por ser fáciles de almacenar.

Sansalvadó ha recordado que las reservas del banco de Barcelona se llenaron con el Gran Recapte, una campaña que permitió recoger 2.300 toneladas de comida en dos días a finales de noviembre de 2012, pero ha asegurado que la alta demanda ha provocado que se haya "acabado la hucha de alimentos".

Según los datos de los propios bancos de alimentos, sólo en Cataluña 136.000 personas recurren a estas entidades para conseguir alimentos de forma habitual.

Más sobre este tema
stats