Caso Gürtel

Ruz pide al PP toda la información sobre el ‘número dos’ de ‘Gürtel’

El 'número dos' de la trama, Pablo Crespo

E. P.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha solicitado al Partido Popular (PP) que, en el plazo máximo de diez días, le remita toda la información de que disponga sobre los años en los que el presunto número 2 de la trama "Gürtel" y exsecretario del PP en Galicia Pablo Crespo ocupó "algún cargo en dicho partido".

La petición de Ruz respecto de Crespo está relacionada con un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía que establece que existen al menos tres vínculos entre el caso Gürtel y los papeles de Bárcenascaso Gürtelpapeles de Bárcenas, uno de los cuales afecta al exdirigente popular gallego.

Este nexo de unión entre el caso Gürtel y los papeles de Bárcenas, publicados por el diario El País el pasado 31 de enero, parte del registro realizado el 19 de febrero de 2009 en una caja de seguridad que Crespo tenía en un banco de Pontevedra y en la que guardaba "un conjunto de documentos correspondientes a los gastos realizados por el PP de Galicia en el periodo abril de 1996-septiembre de 1999".

De esta documentación se deduce la existencia, según señalaba Ruz en un auto del pasado 7 de marzo, de "un doble sistema de facturación de los actos de la formación política durante la campaña municipal y autonómica celebrada en 1997 y 1999".

En estos documentos también se refleja una anotación fechada el 5 de mayo de 1999, calificada como "b" o "relación entrega sin recibo", en la que consta la salida de 21 millones de pesetas (126.212 euros) con destino a la "sede nacional" por el concepto "pago deudas pendientes". En la documentación atribuida a Bárcenas consta una entrada de fondos en mayo de 1999 bajo el concepto "P. Crespo" por la misma cantidad.

Testaferro de Correa

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que investiga el "caso Gürtel", solicita igualmente diligencias relativas a Antonio Villaverde, presunto testaferro del cabecilla de la trama, Francisco Correa. Villaverde transfirió importantes cantidades de dinero de la red corrupta a Suiza y Estados Unidos y habría participado también en la ocultación de fondos del exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, según este auto.

En la resolución de este viernes, el juez pide auxilio judicial de la AEAT para ampliar el informe ya emitido sobre Villaverde y cuantificar la retribución que habría percibido por los servicios prestados a las sociedades Midcourt Ldt y Tranquil Sea Inc.

En particular, Ruz quiere saber si la comisión que se fija en un 0,05 por ciento de la cartera de valores de sus cuentas se refleja en alguno de los movimientos y "a cuánto ascendería". También se solicita documentación a las autoridades suizas para la práctica de una pericial caligráfica al presunto testaferro.

Sistema de compensación

Según los datos obrantes en la instrucción, a Villaverde se le atribuye la inversión, entre 1999 y 2004, de fondos opacos y de procedencia "indiciariamente ilícita" y la transferencia de diversas cantidades a cuentas en Estados Unidos y Suiza mediante el denominado "sistema de compensación".

El PP sólo entrega a Ruz sus cuentas desde 1995

El PP sólo entrega a Ruz sus cuentas desde 1995

Así, Villaverde recibiría el dinero en efectivo del entorno de Correa y se lo entregaría a sus clientes en España quienes, a su vez, trasferirían ese importe desde sus cuentas en el extranjero, en Suiza la mayoría de ellas, a otras cuentas en este país y en Estados Unidos a indicación del testaferro.

Igualmente, del análisis de diversa documentación remitida recientemente al juzgado se deduce que Villaverde fue apoderado de una cuenta a nombre de Midcourt Ldt en el Banque Cial en el año 2000, y que en virtud de dicho apoderamiento "transmitía la mayoría de las instrucciones relacionadas con ea cuenta", que dejó de operar en septiembre de 2007.

Además, el magistrado relaciona a Guillermo Ortega con otra cuenta de Tranquil Sea Inc de la que el exalcalde de Majadahonda sería beneficiario económico, y en la que también habría operado Villaverde a cambio de una comisión del 0,05 por ciento del valor de la cartera.

Más sobre este tema
stats