x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones

IU da la “bienvenida” al plan fiscal del PSOE pero lo cree insuficiente

  • El coordinador federal critica a los socialistas que se acuerden ahora "de la senda de la progresividad" tributaria cuando no la secundaron en el Gobierno
  • Acusa al PSOE de ser el "responsable directo" de una rebaja fiscal "importantísima"

INFOLIBRE
Publicada el 13/04/2013 a las 15:49 Actualizada el 13/04/2013 a las 16:19
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Soraya Rodríguez, Carme Chacón y Cayo Lara, en la clausura del 41º Congreso Confederal de UGT, hoy sábado en Madrid.

Soraya Rodríguez, Carme Chacón y Cayo Lara, en la clausura del 41º Congreso Confederal de UGT, hoy sábado en Madrid.

EFE
Izquierda Unida mira con cierto regusto cómo los hechos le van dando la razón y cómo aquellos que se negaban a asumir sus propuestas ahora se acercan a su redil. Ha pasado otras veces en esta legislatura y ahora ha vuelto a ocurrir tres cuartos de lo mismo. El PSOE presentó ayer su reforma fiscal "justa" y progresiva, más de un año después de su salida del Gobierno. Cayo Lara contestó este sábado lo previsible, lo mismo que en las anteriores ocasiones en las que los socialistas han dado marcha atrás: dio la "bienvenida" a la propuesta, aunque juzgó que se queda "tímida", corta, en el objetivo de reducir a la mitad la diferencia entre la presión fiscal de España y la de la media europea y de recaudar 40.000 millones de euros en cinco años. 

En declaraciones a la prensa en la clausura del 41º Congreso Confederal de UGT, el coordinador federal de IU dijo que el plan socialista puede aportar "un buen titular", pero es "absolutamente insuficiente" para contraer el precipicio fiscal con la UE, un "problema importante". "Bienvenido Míster Marshall, le podríamos decir ahora al señor [Alfredo Pérez] Rubalcaba", ironizó.

El Gobierno "no tiene intención de meterse" con los ricos

Así, criticó a los socialistas que se acuerden ahora "de la senda de la progresividad fiscal", mientras que, cuando estuvieron en el Gobierno, aprobaron una supresión del impuesto del patrimonio y crearon un "microimpuesto", al tiempo que acometieron una rebaja fiscal "importantísima" en España, de la que el PSOE, dijo, es "responsable directo". De esta forma, el líder de IU recordó que su formación ha planteado incrementar al 35% el Impuesto de Sociedades, lo que generaría una recaudación del orden de 13.500 millones de euros más cada año.

Por otro lado, Lara no entró ha valorar si el Gobierno subirá finalmente los impuestos –eso prometió ayer el titular de Hacienda–, pero censuró que, por las declaraciones Cristóbal Montoro, no parece "que tengan ninguna intención de hacer una reforma fiscal progresiva y luchar seriamente contra el fraude fiscal" lo que generaría, asegura, mayores ingresos y permitiría suavizar las medidas de ajuste. "Esa voluntad no la vemos en el Gobierno porque no tiene intención de meterse con las grandes fortunas, ni con los beneficios del capital y en definitiva con los que han sido los responsables de esta estafa", ha sentenciado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión