Reforma fiscal

Rubalcaba plantea su reforma fiscal como la manera de recuperar la “credibilidad” del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba, hoy en Badajoz

INFOLIBRE

Propuesta "profunda", "valiente", "radical" y "sin miedo". Alfredo Pérez Rubalcaba adhirió este sábado calificativos a la propuesta de reforma impositiva de su partido, presentada ayer a los medios de comunicación y hoy sometida a debate en Badajoz, en el seminario temático sobre fiscalidad. Un paquete de medidas que estimó como necesarias "para recuperar la credibilidad" del partido, porque un sistema tributario más progresivo refleja qué modelo social se defiende. 

El líder del PSOE resumió los puntos principales del documento que aún tendrá que ser ampliado y perfilado en la Conferencia Política del otoño y, aún más, en el programa electoral de las próximas elecciones. Y resumió, claro, la filosofía, radicamente distinta a la que operaba en los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. "Entre el recorte social y la reforma fiscal, los socialistas vamos a ir a una reforma fiscal en profundidad", porque el sistema tributario vigente es "injusto, ineficiente y poco transparente" y hace falta una alternativa "justa, eficiente y transparente".

Se trata, abundó, no de "subir los impuestos a las clases medias y de los trabajadores, sino de recaudar más dinero justamente para garantizar que estas clases medias y estos trabajadores conserven intactos sus derechos sociales". Más sintéticamente: "Queremos que paguen más los que más tienen, los que más ganan y los que más heredan". 

Rubalcaba llamó a la propuesta de su partido "valiente", porque pretende que las arcas públicas ingresen 40.000 millones de euros en cinco años, para recuperar así cuatro puntos de PIB. La medida estrella es, sin lugar a duda, un "impuesto sobre la riqueza", que grave a la vez renta y patrimonio, para asegurar que "la gente más rica pague más impuestos" y "no se escapen" las grandes fortunas.

El secretario general desgranó el resto de iniciativas recogidas en el texto: fijar un suelo del 15% al Impuesto de Sociedades para que las grandes corporaciones tributen más, revisar Sucesiones y Donaciones para que haya un mínimo estatal y no una carrera competitiva a la baja entre comunidades autónomas, dos tasas para la banca, dar una vuelta a las deducciones fiscales, que la sanidad y educación privada no concertada pague IVA o desarrollar la fiscalidad verde. El PSOE también pone énfasis en el combate al fraude, y sugiere incluso que anualmente se apruebe una ley anual que cubra las lagunas legales que aprovechan los evasores.

Lo contrario, dijo, de lo que hace la derecha, que "dice que lucha contra el fraude, pero lo que ha hecho ha sido quitar inspectores y hacer una amnistía fiscal", una medida del Gobierno "demoledora". A ello se añade que "las cantidades de dinero se van fuera". La Unión Europea, dijo, "no tiene paraísos fiscales, pero con Chipre hemos descubierto que tiene limbos fiscales", algo sobre lo que "hay que hablar, y mucho en el Parlamento Europeo".

"Explicar qué esfuerzo vamos a pedir y qué damos a cambio"

Por eso Rubalcaba ha destacado la importancia del debate de este sábado en Badajoz, y del que afirmó que "seguramente" sea "el más importante" de los que están previstos, ya que en él se va a reflejar qué modelo social quiere defender el PSOE, que se plasma a través de ingresos y gastos. Los dos diálogos que quedan se centrarán en las mejoras del sistema democrático (el próximo mes) y del Estado del bienestar (en junio). En febrero ya se hizo el seminario sobre Europa y en marzo, el de crecimiento económico, que quedó eclipsado por el caso Ponferrada.

"Este es el debate que tenemos que hacer para recuperar la credibilidad, tenemos que explicar a los españoles qué esfuerzo les vamos a pedir, y qué les vamos a dar a cambio", aseveró Rubalcaba, quien reiteró que con estos diálogos, el PSOE está "repensando" su proyecto político "a fondo", y lo está haciendo "de abajo arriba".

Críticas a la gestión de Zapatero

Tras su intervención, se abrió el turno de palabra a los asistentes, militantes y no militantes, dirigentes y expertos. Se aplaudió la propuesta, pero varios intervinientes censuraron que no se hubiera asumido antes, cuando el partido aún estaba en el Gobierno. "Si lo decimos, hagámoslo", apremiaba un participante.

Una miembro de Juventudes Socialistas pidió que del diálogo de hoy salga el compromiso de que el partido se conjure para que jamás repita aquello de que bajar impuestos "es de izquierdas", como en su día proclamó Zapatero. Juventudes también planteó recaudar más arrebatándole a la Iglesia católica privilegios económicos. Rubalcaba se comprometió después a "revisar el estatus financiero" de la institución, como se revisarán los gastos educativos, sanitarios o las pensiones. "Faltaría más", certificó.

El PSOE ya venía planteando desde su congreso federal de 2012 la necesaria pérdida de privilegios de la Iglesia y la denuncia del Concordato con la Santa Sede de 1979. Hoy la discusión se ceñía, lógicamente, a la cuestión económica. Ahora que se ha decidido "abordar y mirar a fondo" en qué se gastan el dinero las Administraciones públicas, "para que no haya un solo euro que se desperdicie", es "evidente" que en ese examen que el PSOE va a emprender "no pueden escaparse los recursos que el Estado cede a la Iglesia". Esta, además, según ha reivindicado el partido en estos meses, debe quedar sujeta a la Ley de Transparencia.

IU da la “bienvenida” al plan fiscal del PSOE pero lo cree insuficiente

IU da la “bienvenida” al plan fiscal del PSOE pero lo cree insuficiente

Impuesto a los bienes de lujo

En el encuentro los asistentes plantearon otras iniciativas, como luego recapituló la europarlamentaria María Muñiz. Entre otras, un impuesto a los bienes de lujo, la unión fiscal europea, el endurecimiento de la respuesta a delitos penales, la creación de una agencia de evaluación de políticas públicas, una oficina nacional antifraude o la inclusión de la perspectiva de género en la política tributaria. 

El hashtag #OtraFiscalidad, utilizado en el diálogo de Badajoz, se convirtió además en trending topic en Twitter. Consiguió una audiencia, según difundió el PSOE, de 1.012.403 usuarios y generó más de 10.061.997 impresiones y casi dos mil tuits directos. Aparte de los 400 asistentes en la ciudad extremeña, participaron otros 700 en las redes sociales y desde distintos puntos de España. Las aportaciones serán incluidas en el documento de conclusiones del foro. 

Más sobre este tema
stats