x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Galicia

El juez del ‘caso Orquesta’ investiga si la conselleira del PP Beatriz Mato colocó a dedo personal de un geriátrico

  • Mato niega su relación con el proceso de contratación en el que el juez ve "indicios de un delito de tráfico de influencias"

infolibre
Publicada el 15/04/2013 a las 18:04 Actualizada el 15/04/2013 a las 20:14
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Beatriz Mato.

Beatriz Mato.

EUROPA PRESS
"No tuve nada que ver en ese proceso". Es la respuesta que ha dado la conselleira de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, a las informaciones publicadas este lunes por el diario El País. En ellas se asegura que el juez de la operación Orquesta, una trama corrupta en la que hay implicados hasta 26 políticos, funcionarios y empresarios de la Costa da Morte, ha ordenado investigar si ella y el alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, del PP, incurrieron en un delito de tráfico de influencias para colocar a dedo a sus familiares en una geriátrico.

"Desconozco si es la propuesta de un juez", ha insistido Mato, que ha remarcado que la cuestión aparece "en un medio de comunicación" y que "no hay ninguna investigación abierta". En lo referente al fondo de la cuestión, la conselleira ha asegurado que no tiene relación alguna con el proceso de contratación en el que el juez aprecia indicios de un presunto delito de tráfico de influencias: "No tuve nada que ver en ese proceso de contratación de una empresa privada, que tiene su regulación y su manera de trabajar", ha dicho.

Según lo publicado este lunes, el juez Andrés Lago ha instado la apertura de una pieza separada para investigar posibles actos delictivos cometidos por Mato y por el alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, ambos del PP. Lago, que ha accedido a las llamadas telefónicas que invervino la Policía a Traba, asegura que existen indicios que podrían ser constitutivos de un presunto delito, ya que habría peticiones para colocar a dedo a determinadas personas en un geriátrico de Vimianzo (A Coruña).

La investigación también abarca los correos electrónicos encontrados en un registro realizado en el Ayuntamiento de Fisterra en 2011, cuando se comprobó que el alcalde había enviado a Beatriz Mato la identidad de posibles candidatos para los puestos en el centro.

El magistrado Lago Louro concluye que la posibilidad de que exista un presunto delito "no resulta descabellada", tal y como señala el propio informe policial. El documento recoge las conversaciones de Traba con uno de sus ediles, Santiago Ínsua, con quien comenta la posibilidad de solicitar a Beatriz Mato que medie para que se produzca la contratación de familiares. También se interceptaron comunicaciones del primer edil con un constructor, que le pidió trabajo en la residencia para su novia, Isabel Martínez. A día de hoy, Martínez tiene plaza fija en el geriátrico.

El PP coruñés calla

Por su parte, el presidente del PP en A Coruña, Carlos Negreira, ha evitado pronunciarse sobre la cuestión. "Está por decidir la apertura de juicio oral por la Audiencia", ha señalado. 

Negreira, que ha comparecido junto a la consellera Beatriz Mato en un acto ante los periodistas, ha respondido, tras ser nuevamente preguntado por el tema, que lo más conveniente es esperar el resultado de la posible investigación.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión