x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Abusos de la banca

2.500 estafados por las preferentes demandan a Bankia para que les devuelva todo el dinero

  • La asociación de usuarios de banca presenta una denuncia colectiva con la intención de que se devuelva todo el dinero invertido por los preferentistas
  • Los inversores consideraban que habían acordado con la caja inversiones a plazo fijo, que podrían rescatar en 5 años, aunque la realidad es que eran perpetuas

Publicada el 17/04/2013 a las 06:00 Actualizada el 16/04/2013 a las 23:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manifestación en Madrid de afectados por las preferentes.

Manifestación en Madrid de afectados por las preferentes.

EFE
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) pretende que todas las participaciones preferentes que vendió Bankia se declaren nulas, al considerar que los contratos que firmaron los clientes eran ilegales al contener cláusulas "abusivas", como por ejemplo la "perpetuidad".

Y para lograr este objetivo la asociación ha presentado este miércoles una demanda colectiva en los Juzgados de lo Mercantil de la Plaza de Castilla de Madrid en la que solicita que todas las órdenes de compra de preferentes sean declaradas "nulas" por contener elementos abusivos e "ilícitos". 

En la demanda, de 196 páginas, la asociación, que hasta el momento incluye a unos 2.500 afectados, reclama que todas las cantidades entregadas por los compradores al banco les sean devueltas, incluyendo las comisiones y los gastos generados. De prosperar esta iniciativa, Bankia tendría que devolver a los preferentistas todas estas inversiones.

Personas sin perfil financiero

Entre estos abusos, la demanda de Adicae especifica que la venta de preferentes se dirigió hacia clientes calificados como "minoristas", o personas sin perfil finaciero. También se vendieron las preferentes como si se tratara de otros productos, cuyas inversiones serían más fáciles de recuperar. Como por ejemplo los valores de deuda, los productos de renta fija o los que tenían fecha de vencimiento. Muy al contrario, las preferentes solo podían ser vendidas si la entidad financiera lo acordaba. En concreto, algunos preferentistas firmaron las compras pensando que recuperarían su dinero en cinco años. La realizad es que esta inversión sería perpetua, explica la demanda colectiva de Adicae.

"El cliente no tenía posibilidad de conocer que en realidad no estaba contratando con Caja Madrid, pues la ausencia de ninguna comisión ni gasto ni IVA afianza la idea de que se estaba imponiendo el dinero en Caja Madrid y nunca haciendo una compra", indica el texto, que continúa: "El hecho de que la ejecución de la orden se realice a través de un contrato de depósito es otro de los elementos que ha llevado a los clientes a pensar que estaban depositando el dinero en Caja Madrid y no comprando Participaciones Preferentes emitidas por un tercero".

Un informe del Banco de España del 7 de marzo de 2012, elaborado días antes de que Bankia recomprara preferentes a cambio de acciones por un valor cercano a los 1.000 millones de euros, especificaba que la cantidad total de dinero invertido en preferentes por clientes minoristas y mayoristas privados del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, era de 8.600 millones de euros, por lo que en la actualidad la cifra supera los 7.000 millones de euros.

Según el mismo informe, el perfil del preferentista era el de una persona de edad avanzada que tenía una inversión en este tipo de productos de unos 30.000 euros. Pero también otros 65.000 euros de media en otros productos relacionados con la entidad financiera, entre cuentas y depósitos a plazo. Pero también seguros y fondos de inversión y de pensiones. El 26% de estos clientes minoristas tenía acciones de Bankia por un valor medio de 9.000 euros.

6.000 millones de euros

El propio Banco de España aportaba en su informe una proyección del número de clientes de las preferentes de Bankia, que cifraba en unos 190.000, que tendrían una emisión de "híbridos" por unos 6.000 millones de euros y otros productos por un valor de 13.000 millones de euros: 5.500 en depósitos a plazo; 4.300 millones en depósitos a la vista; 1.200 millones en seguros de ahorro; 1.100 millones en fondos de inversión; 500 en fondos de inversiones y 400 millones en acciones de Bankia.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.