'premio' polémico

El jefe de la patronal educativa a la que Aguirre benefició la nombra doctora 'honoris causa'

Aguirre es investida honoris causa por la universidad que preside el líder de la patronal de la privada

La cita es este martes 16 de abril en el campus de la Universidad Alfonso X el Sabio en Villanueva de la Cañada (Madrid). La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, será investida como doctora honoris causa. En el acto estará acompañada por el presidente de la institución académica, Jesús Núñez, que también lidera la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), la patronal de la enseñanza privada. Ambos son viejos conocidos. Núñez logró en 2011 que Aguirre diera luz verde a exenciones fiscales ventajosas para quienes escolarizan a sus hijos en la privada. El Partido Socialista de Madrid (PSM) puso cifra a esta medida: las arcas públicas madrileñas dejan de ingresar 90 millones de euros al año. Cantidad que deja de llegar a la enseñanza gratuita.

La iniciativa se remonta a finales de 2010, cuando se anunció que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2011 incluía un aumento de las deducciones fiscales para aquellas familias que escolarizasen a sus hijos en la privada. Concretamente, la normativa recogía un aumento de 10.000 a 30.000 euros en el límite de renta por miembro de la unidad familiar para que aquellas familias que tuviesen hijos en la enseñanza privada pudiesen acceder a una nueva deducción fiscal por estudiante.

Además, se incrementaban las ayudas anuales de 500 a 900 euros por cada hijo. Este anuncio llegaba tras varias reuniones de Núñez, primero con Esperanza Aguirre y después con la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y miembros de su equipo. El presidente de Acade, que también preside la Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se apuntó el tanto.

En la portada del número 49 de la revista de Acade, publicada a finales de 2010, puede leerse: "Acade consigue la desgravación fiscal para las familias madrileñas que escogen la enseñanza privada". Ya en páginas interiores, Núñez se felicitaba de esta medida "justa y acertada" que la asociación que preside había reivindicado "sola". Y agradecía que Esperanza Aguirre, por entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, tuviese una actitud colaboradora a la hora de corregir una situación que calificó de "injusta y discriminatoria".

Según los cálculos de Acade, estas negociaciones con la Comunidad de Madrid iban a permitir un ahorro de 64,7 millones a las familias madrileñas. Se trata de una cifra que dista de los 90 millones de los que hablan los socialistas.

Reconocimiento a una trayectoria

En Acade, "que representa, específica y mayoritariamente, a las empresas educativas privadas no concertadas", según se recoge en su página web, desvinculan los logros conseguidos por los centros privados en Madrid de la investidura como honoris causa de la presidenta del PP de Madrid. "No se reconoce un hecho puntual, es un reconocimiento a sus 29 años de actividad política", señaló una portavoz de la patronal de la privada en declaraciones a infoLibre

Respecto a las exenciones fiscales para las familias que escolarizan a sus hijos en la privada, las mismas fuentes apuntaron que estas también afectan a la enseñanza concertada por lo que no puede concluirse que las ayudas aprobadas en 2011 sólo les beneficien a ellos.

Ignacio González continúa con la gestión de Aguirre

Fuentes del PSM consultadas por este diario aseguran que los beneficios para quienes escolarizan a sus hijos en la privada continúan desde 2011. "Suponen 90 millones de euros anuales menos a las arcas madrileñas". Unas medidas que censuran porque "están diseñadas para un determinado sector de la población y sólo salen beneficiados colegios privados de éxito".

Aguirre y Botella escenifican una tregua

Aguirre y Botella escenifican una tregua

Los socialistas madrileños ven en Núñez a un "consejero de Educación de la Comunidad de Madrid en la sombra", al considerarle el "cerebro" de algunas de las medidas privatizadoras del Ejecutivo regional.

Las mismas fuentes recuerdan que los recortes a lo público trascienden la enseñanza obligatoria. Así, citan que las seis universidades públicas madrileñas han sufrido este año un recorte de 158 millones de euros. 

La convocatoria de la Universidad Alfonso X el Sabio sostiene que a lo largo de su carrera política "ha tenido que sortear todo tipo de dificultades, se ha granjeado adversarios, pero también fervientes admiradores. Una mujer coherente en política, constante en su dedicación y de honestidad contrastada. Por su estilo, trayectoria y méritos, la Universidad Alfonso X el Sabio le confiere el título de doctora honoris causa".

Más sobre este tema
stats