Monarquía

El Congreso impide que el BNG pregunte sobre las gestiones del rey con Catar

El PP impide que el BNG pregunte sobre las gestiones del rey con el emir de Catar

infolibre

El Partido Popular (PP) ha frenado la psibilidad de que el gobierno tenga que informar sobre el contenido de las conversaciones del rey con el emir de Catar. Este martes, la Mesa del Congreso, órgano en el que los conservadores tiene mayoría absoluta, ha rechazado tramitar una pregunta de la diptuada del Bloque nacionalista Galego (BNG) Rosana Pérez referente a este aspecto.

La infanta alega que la Casa Real no es la que vela por las ONG que apoya

La infanta alega que la Casa Real no es la que vela por las ONG que apoya

El texto de la pregunta pretendía averiguar qué gestiones realizó el Jefe del Estado ante el emir de Catar, y aunque no mencionaba la posible marcha de Urdangarían al país árabe en la pregunta, sí que lo hacía en la exposición de motivos de la iniciativa. Fuentes parlamentarias que cita Europa Press aseguran que el rechazo a la cuestión viene motivado porque la pregunta de Pérez pedía información sobre el contenido de las conversaciones, y no sólo sobre la opinión del Gobierno acerca de estos contactos.

Tras conocer el rechazo a su iniciativa, la parlamentaria del BNG ha asegurado que "nadie es ajeno" a la "casualidad" que supone que el yerno del rey haya recibido una oferta para formar parte de la selección de balonmano del país árabe "al mismo tiempo que se han releado estos contactos por cuestiones comerciales".

Aunque esta pregunta ha sido rechazada, hay otras cuestiones que sí han pasado el filtro de la Mesa. En respuesta a preguntas del BNG, el Gobierno aclarará si el rey intercedió por Navantia por encargo del Ejecutivo, si se le han hecho encargos similares al monarca en relación a esta empresa pública y cuál ha sido el resultado de las gestiones.

Más sobre este tema
stats