El drama de los desahucios

El marido de Santamaría denunció por “coacciones y amenazas” a los autores del escrache

Escraches

infoLibre

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Madrid ha abierto diligencias contra 27 activistas que participaron en un escrache ante la casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado 5 de abril.

El marido de Soraya Sáenza de Santamaría, Iván Rosa, presentó un día más tarde una denuncia ante la Policía por "un supuesto delito de coacciones y amenazas".

En el auto judicial se afirma que ante la casa de la vicepresidenta se concentraron unas 300 personas y que los hechos, de ser ciertos, "hacen presumir la existencia de delitos de coacciones, amenazas y manifestación ilegal". 

El juez abre diligencias previas para determinar las circunstancias del escrache, tras reconocer "la poca información facilitada por el atestado", y le comunica a la vicepresidenta, a su marido y a la madre de Santamaría que pueden personarse en el procedimiento, al considerarlas las personas perjudicadas por el escrache.

Industria refuerza el control del sector del carbón

Auto de incoación de diligencias previas (PDF)

Por último, el juez pide a la Policía que le aclare "la distancia existente" entre la cabecera de la concentración y el domicilio de la vicepresidenta, "el modo o manera" en que se convocó la concentración y la razón por la que se considera a Jorge Verstrynge y a otros dos activistas como los "promotores, cabecillas o instigadores" del escrache. 

Verstrynge fue en su día secretario general de Alianza Popular (AP), la antigua denominación del PP, y ahora es un activista contra los desahucios.

El juez titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Madrid es Marcelino Sexmero, que fue portavoz de la asociación Francisco de Vitoria.

Más sobre este tema
stats