Iglesia católica

Europa Laica llama a no marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta

Rouco Varela y Renzo Fratini inauguraron la asamblea de los obispos, este lunes, en Madrid.

"Ilegítima y discriminatoria". Así define la asociación Europa Laica la forma en que la Iglesia católica se financia en España a través del IRPF. Por ello, el colectivo laicista pide a los contribuyentes que no marquen la X en la casilla para mantener a esta institución en su declaración de la renta. Tampoco la dedicada a otros fines sociales, pues consideran que esta sirve como una doble vía de financiación de la Iglesia católica y como coartada para mantener la primera. 

Todos los contribuyentes sostienen con sus impuestos a una religión concreta a pesar de que, según la Constitución, España es un Estado "aconfesional". Los obispos recibirán este año a través de lo recaudado por IRPF 247 millones de euros, 1,2 millones menos que en 2012 como consecuencia del descenso del número de personas que marcaron esa casilla. Este montante se complementa con la liquidación de lo recaudado el año anterior. Esta cantidad sale del bolsillo de todos los contribuyentes, pues se detrae del total de la masa fiscal. Los católicos que marcan la X en la casilla correspondiente de la declaración de la renta aportan a Hacienda el 99,3% de su cuota fiscal, mientras que el resto aporta el 100%. 

La asociación laicista denuncia, sin embargo, que la cantidad de dinero público del que dispondrá durante este año la Iglesia católica es mucho mayor. Así, calculan que en 2013 el Estado entregará a los obispos 11.337 millones de euros incluyendo lo que dejará de ingresar por exenciones fiscales como el impago del IBI u otros impuestos municipales o las transferencias a la educación y la sanidad concertadas. Esto hace que cada habitante, sea o no creyente, pague de forma indirecta, una media de 260 euros para sostener a esta institución, siempre según datos de este colectivo. 

Según esta organización las asignaciones serán las siguientes: salarios de profesores de religión seleccionados por los obispos, pero pagados por el Estado (610 millones); conciertos de la escuela católica (4.000 millones); asistencia sanitaria y obra social (2.800 millones); exenciones tributarias (2.500 millones); mantenimiento del patrimonio (700 millones); subvenciones y gastos de eventos religiosos diversos (400 millones); capellanes castrenses, hospitalarios y penitenciarios (25 millones) o coparticipación del Gobierno en entidades católicas como la Obra Pía (10 millones).

Gómez Movellán: "Urge establecer una escuela racional y libre de dogmatismos religiosos"

Gómez Movellán: "Urge establecer una escuela racional y libre de dogmatismos religiosos"

Además, a ello hay que sumar al menos otros 120 millones que, siempre según Europa Laica, la Iglesia recibirá a través de la X de "otros fines sociales", de la que se benefician ONG católicas como Cáritas o Manos Unidas.

Más transparencia

En la campaña, presentada este lunes a la misma hora en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, era recibido en El Vaticano por el papa Francisco, Europa Laica exige también que se incluya a la Iglesia católica en la Ley de Tranparencia con el objetivo de acabar con la "opacidad" bajo la que, según sus promotores, se resguarda esta institución. "Queremos que se incluya, si no, sería un escándalo. Pedimos rendición de cuentas. No es ni justo ni ético que la Iglesia permanezca en un verdadero paraís fiscal, con la complicidad de los poderes públicos", señaló Fracisco Delgado, presidente de la asociación. 

Más sobre este tema
stats