La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El final de ETA

Libertad con medidas cautelares para el dirigente de Sortu Iker Rodrigo

l dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterretxea, detenido ayer por organizar el recibimiento al féretro del dirigente etarra  'Thierry'.

INFOLIBRE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad con medidas cautelares al dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterrechea, detenido como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo por organizar el recibimiento del cuerpo del dirigente de ETA fallecido en Francia, Javier López Peña, alias Thierry, en el aeropuerto de Bilbao.

Tras tomarle declaración, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha impuesto a Rodrigo comparecencias mensuales en el juzgado más próximo a domicilio, la obligación de estar localizable en todo momento y le ha retirado el pasaporte.

Detenido en Bilbao un cargo de Sortu por el recibimiento a Thierry

Detenido en Bilbao un cargo de Sortu por el recibimiento a Thierry

En su declaración, Rodrigo Basterreche, miembro del Consejo Provincial de la coalición abertzale Sortu en Bizkaia, ha negado que su intención fuera la de enaltecer al etarra y ha asegurado que durante el recibimiento tampoco profirió ningún grito a favor de los presos. También ha asegurado no estar vinculado con el aviso en Twitter que se realizó a través de la cuenta oficial de Sortu.

Detenido en el aeropuerto de Sondica

El arresto del antiguo dirigente se produjo a las 8.45 horas de este lunes en Bilbao. A su llegada al aeropuerto de Sondica en Bilbao los simpatizantes de ETA vitorearon a la banda y a sus miembros y llegaron a proferir gritos de "Gora ETA militarra". Según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, el detenido fue uno de los principales organizadores del acto de recibimiento al féretro procedente de Francia después de fallecer en un hospital de Francia a causa de un derrame cerebral.

Más sobre este tema
stats