Corrupción

El contrato de los tesoreros

Ángel Sanchís

Daniel López

El extesorero del PP Ángel Sanchís, imputado en el 'caso Gürtel' por haber ayudado presuntamente al entonces tesorero del partido Luis Bárcenas a ocultar parte del dinero que tenía en el HSBC de Ginebra, fue hasta septiembre de 2009 el accionista único de Brixco S.A, la compañía uruguaya a la que Bárcenas 'prestó' tres millones de euros en 2009. Sanchís ha negado tener ni una sola acción de esa compañía, con la que solo reconoció relaciones comerciales.

Ángel Sanchís viajó a Suiza para interesarse por el dinero que su amigo Bárcenas ocultaba en el HSBC el 20 de febrero de 2009, poco después de que el magistrado Baltasar Garzón, que entonces instruía el 'caso Gürtel' ordenara las primeras detenciones. Cuando el año pasado trascendió la visita al haber quedado reflejada en un memorando interno del banco, Sanchís justificó la misma asegurando que Bárcenas se había enterado de su viaje a Suiza “y me pidió que pasase por su banco para ver cómo estaban sus inversiones, pero yo no llevaba ningún poder ni nada parecido porque la cuenta no es mía”.

Cuatro días después, el 26 de febrero de 2009, ambos suscribieron un documento privado en el que Luis Bárcenas, en representación de la Fundación Sinequanon, una de sus empresas pantalla, prestaba a su amigo tres millones de euros que debía transferir desde su cuenta en el HSBC en Ginebra a otra de la misma entidad en Nueva York, concretamente la 0605140081, cuyo titular no se especifica. El préstamo se concedía por un plazo de 10 años a un interés fijo equivalente al Libor+1,80%. Sanchís y Bárcenas acordaban un periodo de carencia de cinco años y una primera amortización el 24 de febrero de 2014.

El 10 de marzo de 2009, dos semanas después, Sanchís y Brixco suscribían una “oferta de contrato de mutuo”, por la cual el extesorero concedía a la compañía un préstamo de hasta cinco millones de dólares a un interés del Libor+2%. El contrato estipulaba que el dinero debía ser ingresado en la cuenta 0605140081 antes citada, cuyo titular ya sí se especifica que era Brixco S.A. Sanchis se atribuía a sí mismo o a través de terceros “pleno acceso a dicha cuenta”. Curiosamente, en el documento aparece tan solo la firma de Sanchis. Ninguna persona suscribe el mismo en nombre de la compañía. Justo después de estas operaciones, en septiembre de ese mismo año, Sanchís 'desaparece' de los documentos internos de la empresa, de la que era su accionista único.

Sanchís ha negado tener ni una sola acción de Brixco, aunque ya en el acta de la Asamblea Ordinaria de la compañía celebrada el 29 de septiembre de 2006 en Montevideo aparecía como único accionista por el total del capital social: 400.000 dólares. Brixco se constituyó en junio de 2005 con Isabel Pallas como socia fundadora y el día 15 de ese mismo mes se celebró su primera asamblea a la que asistió un único accionista, que no se identifica, propietario del total del capital. El acta recoge el nombramiento de Estela Irene Carlotta Jorge.

Al día siguiente, 16 de junio, Brixco suscribió un crédito con Sanchís por un monto máximo de un millón de dólares al 5,75% de interés, y en octubre Brixco y La Moraleja S.A., la empresa que gestiona la explotación de una inmensa finca en Argentina dedicada al cultivo de limón, propiedad de Ángel Sanchís, firmaban un “contrato de comercialización en exclusividad de jugo congelado de limón correspondiente a la cosecha de 2005 que se renovará en 2006”. Al mismo tiempo, La Moraleja S.A. solicitaba un adelanto a cuenta de la mercadería para poder financiar su producción.

Contrato entre Bárcenas y Sanchís (PDF)

Las cuentas presentadas por Brixco correspondientes a 2006 recogen unas ganancias de 3.412.372 euros y reconocen que el 98,88% de sus ingresos, cifrados en algo más de 59 millones de dólares, procedían de la venta de jugo procedente de La Moraleja, y el restante 1,12% de “servicios de asesoramiento en exportaciones brindadas en el exterior a empresas extranjeras”.

En el acta de la Asamblea Ordinaria celebrada el 16 de septiembre de 2007 recoge que “asiste a la misma el señor Ángel Sanchís Herrero, representando la totalidad del capital integrado que asciende a la fecha a la suma de $ 400.000, con derecho a 400.000 votos”. El 5 de noviembre se amplía hasta dos millones de dólares “el pasivo financiero que se mantiene con el señor Ángel Sanchis, manteniéndose la tasa de interés pactada en junio de 2005 (5,75%)”. Ese año la compañía declaró unos beneficios superiores a los cinco millones de euros.

Sanchis mantuvo la propiedad nominal de Brixco hasta el 17 de septiembre de 2009. El acta de la asamblea ordinaria refleja que el accionista único desde ese momento es Santiago Martínez Autin, pero el extesorero del PP no dejó de estar vinculado a la compañía. En otro acta de 20 de marzo de 2009, la presidenta Estela Carlotta deja constancia de las negociaciones que la empresa con Sanchis “a efectos de mejorar las condiciones del préstamo financiero existente”, que se incrementa hasta los 5 millones de dólares.

Más sobre este tema
stats