Mujeres

El PSOE amenaza con exigir la denuncia del Concordato si cambia la Ley del Aborto

Elena Valenciano, Pere Navarro, Carme Chacón y Soraya Rodríguez

Un minuto. En un minuto Elena Valenciano condensó hoy la respuesta contundente del PSOE al (nuevo) anuncio de Alberto Ruiz-Gallardón de llevar "muy pronto" al Congreso la reforma regresiva de la Ley del Aborto, justo en el día, ayer, en que Mariano Rajoy fue recibido por el papa Francisco en el Vaticano y justo también cuando la Iglesia española volvió a la carga y pidió al Ejecutivo retroceder en los derechos de las mujeres y de los gays

"Parece que los obispos y el PP se han vuelto a poner de acuerdo para volver a cercenar los derechos de las mujeres. Nada nuevo, porque en esto siempre han ido de la mano –prologó la vicesecretaria general del PSOE–. Si el Gobierno del PP, como ayer anunció el ministro de Justicia, va a ir de la mano de los obispos para modificar la Ley del Aborto, si van a ir de la mano para limitar los derechos de las mujeres, ya les anuncio que el PSOE exigirá que se denuncien los acuerdos con la Santa Sede. No vamos a consentir que a estas alturas los obispos sigan imponiendo su moral al conjunto de la ciudadanía, y mucho menos que limiten de nuevo la libertad de las mujeres". 

Gallardón ya adelantó en el verano del año pasado que quería retroceder incluso más atrás de la legislación del aborto de 1985. No sólo sustituirán los plazos por los supuestos, sino que además se prohibiría la interrupción del aborto si hay malformación del feto. Además, el peligro para la salud física o psíquica de la madre –la razón bajo la que se justificaban la mayoría de abortos con la anterior ley de 1985– deberá acreditarse. Desde el pasado verano, la contrarreforma del ministro ha sufrido sucesivos retrasos, y lo cierto es que ni ha llegado a la Cámara baja aún. Por ello se interpretó ayer que el "muy pronto" de Gallardón era una réplica a las presiones de la Iglesia y del presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Antonio María Rouco Varela

El PSOE ya había adelantado esa exigencia, la revisión del Concordato de 1979, hace un año. Fue en el 38º Congreso Federal del partido, en Sevilla, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba, en su discurso como candidato a secretario general, prometió que el PSOE se replantearía "seriamente" la revisión de los acuerdos firmados con el Vaticano al comienzo de la Transición, que blindan el estatus de privilegio de la Iglesia. De modo que la reafirmación hoy de Valenciano responde a esa promesa del ayer, como ella misma recalcó. 

Rouco urge al Gobierno a que reforme la ley del aborto y del matrimonio homosexual

Rouco urge al Gobierno a que reforme la ley del aborto y del matrimonio homosexual

Un "pronunciamiento" en el Congreso

¿En qué se traducirá esa exigencia? La número dos de los socialistas no fue demasiado concreta en ese aspecto. Adelantó que podría materializarse en un "pronunciamiento del PSOE en el Parlamento" de la forma que la formación "decida". 

Valenciano dejó esta respuesta al término de un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en el hotel Ritz de Madrid, donde había intervenido Pere Navarro. El primer secretario del PSC estuvo arropado por numerosos dirigentes del PSOE –no asistió Rubalcaba– y por diputados y senadores catalanes. 

Más sobre este tema
stats