Illes Balears

El Gobierno balear revocará la Medalla de oro por casos de corrupción y menosprecio

El decreto propone quitar la Medalla de Oro a Urdangarin.

INFOLIBRE

El Gobierno de Baleares revocará la Medalla de Oro que otorga la Comunidad Autónoma a todos aquellos galardonados que tengan una condena firme en casos de corrupción o hagan manifestaciones de menosprecio a la institución que se las concedió. 

Este miércoles, el Parlamento ha aprobado por unanimidad a Proposición No de Ley que los socialistas baleares realizaron con motivo de la imputación del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el caso Nóos. Asimismo, esta Comisión ha instado al Gobierno a que apruebe "lo más rápido posible" este decreto.

Según el diputado Biel Martí, el Ejecutivo de Baleares está trabajando en el segundo borrador del decreto con la intención de devolver el valor al galardón, además de modificar el texto y cambiar "retirar" por "revocar", es decir, a las personas susceptibles de esta norma no se les quitará la medalla.

Por su parte, el diputado socialista, Cosme Bonet, considera que el Gobierno debería tener la potestad de quitar la condecoración "personas que fueron modelos de virtud para la sociedad" pero que han dejado de serlo y que supone "un desprestigio para la distinción concedida".

En la Comisión de Asuntos Institucionales, el diputado Nel Martí se ha mostrado favorable con la iniciativa y ha señalado que los Duques de Palma tienen que tener el mismo tratamiento que otras personas reconocidas por la Comunidad Autónoma

Más sobre este tema
stats