Caso Gürtel

Ruz detecta que otro testaferro de la ‘Gürtel’ ‘lavó’ al menos 5 millones de dinero “opaco”

El análisis de la voluminosa documentación recibida de Suiza y de Estados Unidos dentro del caso Gürtel, que ha dado lugar a la formación de 11 tomos independientes incorporados al sumario, ha dado ya sus primeros frutos pese a no haber sido traducida al castellano. El magistrado que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, ha firmado un auto este martes en el que citando a la Fiscalía indica que Eduardo Eraso Campuzano habría transferido al extranjero al menos cinco millones de euros de "fondos opacos" y de procedencia "indiciariamente ilícita" de Francisco Correa Sánchez.

La investigación se centra entre los años 2001 y 2005, en los que Eraso Campuzano lavó un importe "no inferior a cinco millones de euros". Estos hechos, argumenta la Fiscalía y recoge el juez en su auto, podrían ser constitutivos de los delitos de blanqueo de capitales y de cooperación en delitos contra la Hacienda Pública. El imputado cobraba una comisión de entre el 1% y el 2% de los fondos expatriados. 

El trabajo del presunto testaferro de Correa consistía, según el auto de Ruz, en recibir dinero en efectivo del entorno de Francisco Correa para posteriormente transferirlo a través de distintas cuentas que tenía abiertas en Reino Unido, Suiza y Estados Unidos a nombre de las sociedades Rusfield Trading, Wibdrate, Pacsa, Hilgart  y Awberry.

Estos fondos expatriados acababan regresando a España, relata la investigación, en forma de ampliaciones de capital o de préstamos participativos en sociedades ubicadas en España, como Inversiones Kintamani, Caroki y Proyedicón, a través de las que Francisco Correa realizó inversiones inmobiliarias en Sotogrande (Cádiz), Ibiza o Madrid. Este dinero también se destinó a inversiones en Estados Unidos, especialmente en el estado de Florida. Asimismo, en el auto Ruz acuerda pedir más información al BBVA sobre las cuentas en las que es titular y autorizado.

Más sobre este tema
stats