La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis económica

El Gobierno asegura que, pese a las malas previsiones, la política económica “no va a cambiar”

Rajoy,  junto a Sáenz de Santamaría y Gallardón en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

El Gobierno de Mariano Rajoy sigue empeñado en negar que las advertencias de los organismos internacionales implican un cambio de rumbo a sus políticas económicas. Consideran que es una invitación a que continúen con lo que ellos denominan su “agenda reformista”. Una agenda que intentarán completar en el Consejo de Ministros del próximo 26 de abril con la aprobación de nuevas medidas. "El Gobierno no va a cambiar la política económica", sentenció este miércoles la vicepresidenta del Gobierno cuando la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, le preguntó por las "nuevas previsiones económicas que maneja el Gobierno".

Soraya Sáenz de Santamaría optó por no responder a cerca de las previsiones por las que preguntó la dirigente socialista. Se limitó a asegurar que el Gobierno está trabajando para que se mejoren las cifras económicas y puso sobre la mesa algunos indicadores positivos como la mejora de las exportaciones y la mejora de la capacidad de financiación.

La esencia de discurso de la vicepresidenta ya había sido llevada con anterioridad al hemiciclo por el presidente del Gobierno, que negó que existiesen “peticiones como tal de la Comisión Europea” a España. “Es un documento de análisis en profundidad del 13 países, entre ellos España”. A su juicio, el documento de Bruselas concluye que “sigue siendo necesario hacer reformas estructurales sin hacer mención a ninguna medida concreta”. En este sentido, recordó que el 26 de abril el Gobierno que preside presentará su segundo paquete de medidas económicas.

Poco éxito tuvo el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba cuándo preguntó a Rajoy si tal y como exige la Comisión Europea iba a incluir reformas en materia laboral y de pensiones. “Europa le dice que cambie sus políticas económicas. ¿Cuántos diagnósticos más hacen falta para que se den cuenta de que la medicina que le están dando al enfermo le está matando?”

“La medicina que mató a la economía española fue la que aplicaron ustedes”, le respondió el presidente del Gobierno. Acto seguido insistió en que el Gobierno está en las “reformas estructurales”. Entre las que citó, como ya había hecho una semana antes la ley de emprendedores y la reforma energética.

Las políticas de austeridad están bajo sospecha

Las políticas de austeridad están bajo sospecha

Reuniones secretas

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, optó por preguntar sobre las recientes reuniones secretas entre el presidente del Gobierno y los líderes de los ejecutivos catalán y vasco. “Cuanto más habla de transparencia, más opacidad”, se lamentó. “Tenemos derecho a saber y usted tiene obligación de explicar, exigió al tiempo que urgó en una herida que también escuece entre los barones del PP: la de la posibilidad de que sobre la mesa de sendas reuniones haya estado la posibilidad de una “financiación privilegiada”.

Rajoy respondió que habla con quien se lo pide, bien en persona o por teléfono. Y que “a veces”, la discreción es buena. “Si alguien quiere tener una reunión conmigo, pues lo hago”, añadió.

Más sobre este tema
stats