PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Abusos de la banca

La CNMV investiga al 90% de los bancos y cajas que vendieron preferentes

El expresidente de la CNMV Julio Segura

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo que se encarga del control de las entidades que emiten todo tipo de productos financieros en España, ha abierto expediente a 17 de las 19 entidades financieras que emitieron participaciones preferentes desde 1999, según confirman fuentes de la institución, que no quieren precisar cuáles son los dos únicos bancos que no están inmersos en las investigaciones.

En octubre de 2011 la Asociación de Usuarios de la Banca, Cajas y seguros (Adicae) denunció a todas las entidades financieras por la venta de preferentes, solicitando de forma expresa "una campaña de inspección inmediata que derive en los expedientes sancionadores que se consideren oportunos" sobre los contratos "abusivos". Año y medio después, la CNMV todavía no ha sancionado a ninguna entidad, pese a que el expresidente de la CNMV Julio Segura anunció hace ocho meses que 11 entidades estaban inmersas en un expediente sancionador. 

Fuentes de la CNMV argumentan que este tipo de expedientes pueden llegar a dilatarse hasta dos años, porque se deben mantener unos plazos de riguroso cumplimiento. Además, las empresas tienen derecho a presentar alegaciones. La entrada de la exdiputada del PP por Murcia Elvira Rodríguez a la presidencia de la CNMV no ha logrado acelerar los plazos de las posibles sanciones.

No obstante, en estos últimos ocho meses el número de entidades expedientadas ha aumentado, pasando de ser el 58% del total a más del 90%. En términos absolutos, el número de expedientes se ha elevado desde los 11 que citó el entonces presidente de la CNMV, Julio Segura, a los 17 actuales. La CNMV argumenta que no quiere decir qué dos entidades bancarias están fuera de sospecha porque ese simple dato supondría un "riesgo reputacional".

Informes de la CNMV y del Banco de España

No obstante, un informe confidencial de la CNMV del pasado mes de febrero, y que está incorporado al caso Bankia que investiga la Audiencia Nacional, reconoce que tanto Bancaja como Caja Madrid, y posteriormente Bankia, incumplieron la normativa al vender las preferentes a sus clientes a un precio por encima del mercado.

Asimismo, otro documento del Banco de España resalta que Bankia recompró preferentes por un valor cercano a los 1.000 millones de euros, cuando el precio real, según expertos independientes, era de unos 210 millones de euros.

Precisamente, la querella presentada esta semana por UPyD contra el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y contra el expresidente de la CNMV Julio Segura por las preferentes tiene como fundamento la existencia de los informes de ambas instituciones sobre las irregularidades en la emisión de preferentes. Y pese a ello no actuaron contra los bancos y cajas que vendían dichos productos.

El Banco de España ayudó a Bankia a tapar el escándalo de las preferentes

El Banco de España ayudó a Bankia a tapar el escándalo de las preferentes

Principales bancos y cajas

Entre las denunciadas por Adicae se encontraban las grandes entidades financieras del país, como por ejemplo el Banco de Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Pastor y Banco Sabadell. También se incluían en la denuncia el nombre de numerosas cajas, entre las que destacan los de La Caixa, Caixanova (Novacaixagalicia), Caja Madrid y Caja de Ahorros del Mediterránao (CAM)

Adicae, que pedía la devolución de todas las inversiones realizadas en preferentes por clientes sin perfil financiero, explicaba que la comercialización de las preferentes fue irregular por la "total falta de información sobre el producto", especialmente en relación a la liquidez, pues los clientes pensaban que habían firmado un depósito a cinco años, cuando realmente lo hacían a perpetuidad.

Más sobre este tema
stats