Navarra

Morenés dice no poder derogar la Laureada que Franco concedió a Navarra

El ministro de Defensa durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

INFOLIBRE

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha declarado este miércoles en el Congreso que el real decreto por el que Francisco Franco concedió a Navarra la Cruz Laureada de San Fernando en 1937 es "inderogable" y, aunque ha recordado que puede ser obviada en el escudo de la comunidad foral, justifica que "fue una decisión "administrativa" que "no tiene efecto alguno en la actualidad".

Morenés ha respondido así en la sesión de control al diputado navarro Sabino Cuadra, de la coalición Amaiur, quien le ha acusado de "dar la espalda" a lo que quiere "la mayoría del pueblo navarro", que "detesta ese símbolo", que además fue rechazado en el Parlamento navarro el pasado mes de diciembre.

La Cruz Laureada de San Fernando, la máxima condecoración militar, fue concedida por Franco a Navarra en 1937 por "atesorar las virtudes de la raza" y como reconocimiento a sus "gestas heroicas en el Movimiento Nacional".

Cuadra considera "muy discutibles" los argumentos legales expuestos por el ministro de Defensa y ha señalado que es una forma de evitar "el fondo del asunto", que pone en evidencia que "se ampara la concesión de un símbolo a la Navarra ligado a un golpe de Estado fascista y criminal que dejó por las cunetas y fosas a más de tres mil personas".

"Imposible casi 75 años después”

Durante sus dos turnos de palabras, el ministro de Defensa ha insistido en que es "imposible" derogar un real decreto "casi 75 años" de haber sido promulgado. Además, ha precisado que, como acto administrativo, no podría ser derogado, sino anulado, algo que debería haberse hecho en "plazos perentorios” y que el "principio de seguridad jurídica" impide acometer ahora.

Morenés también ha añadido que la regulación de la orden de San Fernando establece que estas recompensas militares "una vez concedidas, son irrenunciables".

El ejemplo de Colombia

El Museo de la Legión expone una ikurriña como bandera “del enemigo”

El Museo de la Legión expone una ikurriña como bandera “del enemigo”

El diputado de Amaiur ha aprovechado también su intervención para pedir al Gobierno que tome la "dirección" que ha seguido Colombia en defensa “del proceso de paz entre las guerrillas de las FARC y el Gobierno".

"¿Por qué no apuestan por un pasado y un presente en el que la verdad sea una suma de todas las verdades existentes, por qué no por una paz asentada en el diálogo, el acuerdo y la negociación en el que no haya vencedores ni vencidos, sino únicamente vencedores?", ha insistido Cuadra.

Morenés ha replicado que en Navarra y en el resto de España "la mayoría" cumple la ley. "La democracia se sostiene en el cumplimiento estricto del Estado de derecho. Tome buena nota, desde la decrepitud moral del discurso que acaba de hacer", ha zanjado el ministro.

Más sobre este tema
stats