x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones

Afectados por las hipotecas quieren retirar la ILP antidesahucios

  • Las entidades promotoras de la iniciativa que contó con el aval de 1,4 millones de firmas dicen que el texto propuesto por el PP es una "burla" a los intereses de los afectados
  • La retirada de la propuesta, que debe ser aceptada por el Pleno del Congreso, no cambiaría el anteproyecto actual 

Publicada el 18/04/2013 a las 12:03 Actualizada el 18/04/2013 a las 14:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Miembros de la PAH protestan por los desahucios en Madrid.

Miembros de la PAH protestan por los desahucios en Madrid.

VICTOR LERENA
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en representación de todas las entidades promotoras de la ILP hipotecaria con el aval de 1,4 millones de firmas, ha anunciado este jueves su voluntad de "retirar" este texto al considerar que la propuesta que reformuló el PP dejando fuera sus principales reivindicaciones "supone una burla a los intereses de las personas afectadas". No obstante, esta será una medida de carácter simbólico, pues al haber sido tomada en consideración, la decisión de retirarla depende ahora del pleno de la Cámara, según el artículo 129 del Reglamento de la Cámara. confirmaron fuentes oficiales, informa Juanma Romero.

El trámite a seguir, señalan estas mismas fuentes, sería presentar un escrito de retirada en el registro dirigido a la Mesa, que tendría que calificarlo y elevarlo al pleno. Sin embargo, las citadas fuentes anticipan que el escrito ni siquiera sería aceptado por el órgano de Gobierno de la Cámara, puesto que la iniciativa ya no pertenece a los promotores. 

No obstante, aunque su retirada fuera aceptada por los parlamentarios, no tendría consecuencias sobre el texto actual, que es el que da carpetazo a las principales reivindicaciones de los afectados. Más aún en este caso, pues el proyecto de ley del Gobierno y el texto de la ILP se han fusionado en un único escrito, la Ley de Protección de los Deudores Hipotecarios, de reestructuración de las deudas hipotecarias y de alquiler social que, en ponencia, contó con el voto en contra de todos los grupos, salvo el PP. 

En este contexto, todo sigue su camino y la PAH recibirá la compensación económica que recoge la legislación –un máximo de 300.000 euros–. En el PP este jueves ironizaban con la posibilidad de que no acepten este dinero que sale de los presupuestos del Ministerio del Interior. "No pueden retrotaerse, pero pueden tirar las monedas", se comentaba en los corrillos de diputados del PP al inicio de la Comisión de Economía, informa Yolanda González. 

Las entidades promotoras del texto original (la PAH, los sindicatos CCOO y UGT, la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, el Observatori DESC y federaciones de asociaciones de vecinos de Cataluña) denuncian que los conservadores han eliminado "todo rastro de la ILP por la dación en pago". "Con su proyecto de ley, el PP no resuelve el problema social de la deuda hipotecaria (ni de los que ya han sido desahuciados ni de los que lo serán en el futuro). Miles de ciudadanos continuarán perdiendo la vivienda y continuaran endeudados con las entidades financieras, perpetuándose la injusticia de la legislación hipotecaria española", señalan. 

Asimismo, censuran que "la reforma del PP seguirá condenando a la pobreza y a la exclusión social a cientos de miles de personas", frente a su texto que "permitía liberar a las familias de la condena financiera y facilitaba su acceso, en régimen de alquiler social, a las viviendas vacías propiedad de las entidades financieras".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión