La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Caso Gürtel

Bárcenas intenta culpar a Garzón de la filtración de sus papeles

Baltasar Garzón, a juicio en el Supremo

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón es una de las "muchas" personas que "confeccionó" los papeles de Bárcenas que publicó El País, con la ayuda del exdiputado del PP Jorge Trias. La contabilidad b del PP y su publicación en la prensa es para Bárcenas una "conspiración" de Garzónb, que tuvo que ser ayudado por una persona que ha tenido acceso a la contabilidad del Partido Popular. De esta forma, se explicarían las coincidencias entre los apuntes manuscritos y la contabilidad oficial de los populares.

Así explicó el extesorero del PP Luis Bárcenas a la Fiscalía Anticorrupción cómo llegaron los conocidos como papeles de Bárcenas a publicarse en el diario El País, en los que también apunta a la posible participación del exdiputado del PP Jorge Trias, que quien califica como amigo del exjuez, que fue quién inició la investigación en 2008 sobre el caso Gürtel, pero que en marzo de 2009 dejó en manos del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira. Garzón fue el primercondenado en relación con la causa.

Trías: “El juez Pedreira me pidió que le dijera a Rajoy que le dejase en paz y lo hice”

Trías: “El juez que llevaba 'Gürtel' me pidió que le dijera a Rajoy que le dejase en paz y lo hice”

Y para tratar de dar mayor credibilidad a esta nueva teoría de la conspiración, el exempleado del PP relató que Trias, que también fue amigo suyo, trató de convencerle de que tenía que reunirse con el magistrado. "Tenía una relación intimísima con Garzón, y además también lo digo con claridad, a mi me ofreció que me podría echar una mano. Y me ofreció hablar con Baltasar Garzón, porque me podía echar una mano. Pero yo no quería saber nada ni de Gaspar, ni de Baltasar ni de ninguno de los tres Reyes", declaró Bárcenas.

Y posteriormente Bárcenas explicó que consideraba que la actuación de Garzón estaba en el origen de todo "el daño" que se le estaba haciendo. Para después recordar una cacería en la que además de Garzón participaron el exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, "la fiscal y un comisario de la Policía", en referencia al ex comisario general Juan Antonio González.

Además, la declaración ante la Fiscalía ha puesto de manifiesto una nueva incoherencia de Bárcenas, que tras ser interpelado sobre si había acudido a un notario a depositar documentación relativa a la financiación del PP respondió: "Inventos de la prensa". En su declaración ante el magistrado que instruye el caso, Pablo Ruz, Bárcenas reconoció haber acudido al notario. Pero esta no es la única mentira del extesorero, que también reconoció a Ruz no haber dicho la verdad al anterior instructor, Antonio Pedreira, sobre sus cuentas en el extranjero.

Más sobre este tema
stats