Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

'Caso Gúrtel'

Trías: “El juez Pedreira me pidió que le dijera a Rajoy que le dejase en paz y lo hice”

El exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier.

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

El abogado y exdiputado del PP Jorge Trias Sagnier aseguró, el 7 de febrero ante la Fiscalía Anticorrupción, que se reunió en 2009 con Mariano Rajoy para transmitirle un mensaje del juez Antonio Pedreira, que  a continuación de Baltasar Garzón y hasta finales de 2011 investigó desde el Tribunal Superior de Madrid (TSJM) el caso Gürtel. Según Trias, el mensaje del magistrado fue este: “Dile por favor, si puedes, a Mariano Rajoy que me deje en paz, que quiero llevar esta instrucción tranquilo, que yo no me dejaré influir por nadie”.

Lo anterior consta en el acta de la declaración como testigo que prestó Trias en relación a los denominados papeles de Bárcenas, publicados por el diario El País. InfoLibre pidió ayer al PP a través de sus servicios de prensa que confirmase o desmintiese la reunión con Rajoy mencionada por Trias y su contenido. No hubo respuesta.

Trias sostiene que Pedreira acudió a él invocando su pertenencia a “la cúpula” del PP. El exdiputado le sacó del error –“yo no estoy en la cúpula– pero aceptó el encargo. “Llamé a una persona de la cúpula del PP, no me contestó la llamada y al final llamé a la secretaria del entonces presidente del PP, ahora presidente del Gobierno, y me recibió y le conté lo que había dicho el juez y le dije: yo creo que os estáis equivocando de estrategia”. ¿Y cuál era esa estrategia errónea del PP? La de “enredar la causa judicial del caso Gürtel para que esto acabe en una nulidad de actuaciones”.

A Trias, esa táctica –el PP ya había lanzado una campaña feroz contra Garzón con denuncia incluida ante el Poder Judicial–  no le parecía creíble.Creo que os estáis equivocando gravemente”, avisó a Rajoy. Según su versión, no hablaron solo esa vez. “Tuve alguna conversación más con Mariano Rajoy”, completó el testigo más adelante.

Tras afirmar que contribuyó a que Pedreira desimputara a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias porque su implicación en el caso le parecía “una injusticia tremenda”, el exdiputado abundó en que Pedreira fue objeto de juego sucio por parte del PP.

Trillo cobró 50.000 euros por "autodefenderse"

“Hubo un momento que, dada la relación que yo tenía con Antonio Pedreira, es que era un desfile de imputados en el caso Gürtel que querían que yo influyese en el juez, cosa que jamás hicecaso Gürtel”. Trias dijo eso tras admitir que había intentado sin éxito cobrar una factura al PP tras enterarse de que Federico Trillo recibió 50.000 euros por "autodefenderse” en el caso Yak 42.: 

El relato de Trias sobre la petición que le hizo Pedreira, a quien conocía por razones profesionales, tampoco es susceptible de comprobación con el juez, actualmente muy enfermo. Pero, desde luego, fuentes muy cercanas al magistrado han remachado en múltiples ocasiones que Pedreira se sintió bajo vigilancia en sentido figurado desde el momento en que la instrucción cayó en sus manos en la primavera de 2009. 

Mientras que una rama del caso iba a parar al Tribunal Superior de Valencia (TSJCV), que intentó darle cerrojazo, a Pedreira llegó la relativa a los manejos de la trama con administraciones públicas del PP madrileño. La instrucción había sido iniciada por Garzón pero tuvo que inhibirse al estar imputados en el caso diputados autonómicos de ambas comunidades, que sólo pueden ser investigados por los tribunales superiores. 

El PP pagaba en metálico "complementos de sueldo"

El exdiputado catalán se mostró convencido en su declaración de que los papeles publicados son los mismos que los que el extesorero del PP le enseñó dos años atrás, así como de que el PP pagaba en “metálico” a sus dirigentes cantidades como “complemento del sueldo”. Fue Bárcenas, afirmó Trias, quien le dijo que aquellos folios con cifras, nombres y firmas de visado o visto bueno reflejaban “una contabilidad paralela” del partido. Según Trias, Bárcenas le contó que su antecesor en la tesorería del PP, Álvaro Lapuerta, “tenía también esos documentos”. Lapuerta no solo negó ese extremo cuando le tocó su turno de declaración, sino que se declaró convencido de que los papeles publicados son falsos.

Sobre el dinero de los sobresueldos y siempre invocando los documentos que supuestamente le enseñó Bárcenas, Trias no se anduvo por las ramas y contestó que las donaciones anónimas se utilizaban para abonar pagos a dirigentes. Esos fondos eran “para gastos del partido”. “¿Para gastos del partido incluidos los…?”, preguntó el fiscal. Y Trias se adelantó al final de la frase: “Los sobresueldos”.

"Aquí aparece Ángel Acebes, Mariano Rajoy"

El fiscal anticorrupción Antonio Romeral mostró a Trias la lista de sobresueldos con sus correspondientes destinatarios. “Sí –respondió el interrogado– eran complementos o gratificaciones”. A renglón seguido, el fiscal avanzó un paso: “Aquí aparece Ángel Acebes, Mariano Rajoy…”. Y Trias contestó una generalidad: “Complementos y gratificaciones, pero [Bárcenas] no me dijo si eran oficiales o no oficiales. Si se les pagó a través de un talón o en metálico, eso ya no lo sé”.

El nombre de Jorge Trias también salió en la declaración de Luis Bárcenas ante la Fiscalía Anticorrupción. Según Bárcenas, el exdiputado daba por hecho que, tras la victoria electoral del PP, sería ministro de Justicia o Defensor del Pueblo y que, incluso, solicitó su mediación para “ver si le reciben en Vicepresidencia”. El extesorero del PP cree que, fracasados esos supuestos intentos de ascenso político, Trias se encuentra en “una situación de resentimiento hacia el Partido Popular tremenda”.

Más sobre este tema
stats