x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Generalitat Catalunya

La Generalitat quiere que los catalanes puedan decidir a quién pagar sus impuestos

  • Se trata del embrión de la creación de una futura agencia tributaria catalana que pactaron en el acuerdo de legislatura CiU y ERC
  • El consejero de Presidencia de la Generalitat ha asegurado que entre sus prioridades está la de internacionalizar la voluntad catalana de celebrar una consulta

INFOLIBRE
Publicada el 19/04/2013 a las 13:01 Actualizada el 19/04/2013 a las 13:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La Generalitat trabaja para que los catalanes puedan pagar sus impuestos directamente a la Ejecutivo catalán.

La Generalitat trabaja para que los catalanes puedan pagar sus impuestos directamente a la Ejecutivo catalán.

EUROPA PRESS
El Gobierno de la Generalitat estudia mecanismos legales para conseguir empresas, particulares y ayuntamientos de Cataluña puedan elegir si pagar sus tributos al Ejecutivo económico o a la Agencia Tributaria estatal a partir del próximo verano.

Así lo ha constatado en una entrevista en Cataluña Radio recogida por Europa Press el consejero de Presidencia, Francesc Homs, quien ha asegurado que el Govern de Artur Mas trabaja para que "aquellas empresas, personas y ayuntamientos que quieran, con garantías, puedan pagar los impuestos" directamente a la Generalitat.

Aunque según la legislación vigente, el Gobierno catalán no puede asumir esta función, que es competencia de Hacienda, para Homs, es importante que la Generalitat desempeñe esta actividad porque le dará "volumen, conocimiento e información estadística" de cara a una futura Hacienda catalana.

Precisamente, la creación de un órgano que se ocupe de recaudar, inspeccionar y gestionar todos los impuestos que se generan en Cataluña es una de las reivindicaciones del Gobierno catalán y que figura en el acuerdo de legislatura que firmaron en diciembre CiU y ERC.

En este sentido, el Ejecutivo de Artur Mas ya mantuvo esta semana un encuentro con representantes de la Asociación de Municipios Independentistas (AMI), que incluye entre sus reivindicaciones el derecho de poder pagar al Gobierno de la Generalitat y no al Estado directamente sus tributos.

Interés desde el exterior

El objetivo de internacionalizar las demandas catalanas es otra de las prioridades del Gobierno autonómico. En esta línea, Homs ha señalado que "en el terreno de la oficialidad, el tema catalán no existe".
"En las cancillerías y organismos internacionales, dicen que es un tema interno del Estado español, pero cada semana, al Palacio de la Generalitat nos vienen uno, dos o tres embajadores o cónsules", interesados por la voluntad del Gobierno catalán de celebrar una consulta, que goza de consenso en el Ejecutivo catalán y ha insistido en trabajar más sobre este tema y "hablar menos", como el jueves expresó el presidente Artur Mas.

Según Homs, "los hechos son inequívocos" y demuestran el pleno compromiso del Gobierno catalán con la consulta, y ha citado las dos declaraciones de soberanía aprobadas el pasado trimestre en el Parlament, la constitución del Consejo de Transición y el informe del Instituto de Estudios Autonómicos.

Además, el consejero ha declarado que si el Ejecutivo autonómico no ha presentado todavía los Presupuestos es para hacer "presión" con el fin de lograr un incremento del techo de déficit, una demanda que considera "totalmente legítima".

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión