PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

País Vasco

Cargos de la Diputación de Gipuzkoa respaldan la marcha de apoyo a Segi

Cargos de la Diputación de Gipuzkoa respaldan la marcha de apoyo a Segi

infoLibre

Los jóvenes procesados por pertenecer a Segi a la espera de juicio, Aitziber Plazaola e Ibai Estebairlanda, anunciarion este sábado que continuarán con la "desobediencia civil" de los "muros populares" como el creado en el espacio 'Aske Gune' de San Sebastián, en apoyo a ocho jóvenes condenados en la Audiencia Nacional (AN) a seis años de prisión por pertenencia a la citada organización juvenil, en los últimos diez días para acabar con los juicios "políticos".

Plazaola y Estebairlanda se refirieron en estos términos junto a Urko Pikaza, también procesado por pertenecer a Segi y finalmente absuelto, en la sentada que cientos de personas llevaron a cabo antes de tomar parte en una marcha desde el Boulevard de San Sebastián hasta la prisión donostiarra de Martutene donde se leyó un comunicado de apoyo de diversas organizaciones juveniles internacionales.

La marcha comenzó pasadas las 12.30 horas, media hora más tarde de los previsto, y en la misma tomaron parte procesados por pertenecer a Segi y otras causas, una delegación de la Diputación foral de Gipuzkoa, encabezada por el diputado de política Social y segundo teniente de diputado general, Ander Rodríguez, la diputada foral de Hacienda, Helena Franco, y el de Innovación, Jon Peli Uriguen.

Pikaza agradeció el "apoyo" mostrado por quienes han participado en los últimos diez días en el espacio 'Aske gunea', mientras que Plazaola y Estebairlanda defendieron que, a partir de ahora, la "desobediencia" va a ser un instrumento para hacer frente a las leyes "injustas" y a las "vulneraciones" de derechos.

En este sentido, aseguraron que continuarán construyendo "muros populares" como el creado con el 'Aske gunea' para "parar juicios y detenciones por motivos políticos", algo que "no se puede asumir".

Apoyo de la diputación

Concentración en Vitoria para dificultar la detención de los tres condenados de Segi

Concentración en Vitoria para dificultar la detención de los tres condenados de Segi

Asimismo, estuvieron presentes portavoces de EH Bildu como Xabi Soto, de Alternatiba y Joseba Alvarez, de Sortu. En declaraciones a los medios, Rodríguez mostró la "solidaridad" de la institución foral con los seis jóvenes donostiarras condenados a seis años de prisión por pertenecer a Segi, detenidos este pasado viernes por la Ertzaintza en el 'Aske gunea' de la capital guipuzcoana, así como con sus familias.

Además, tachó de "inaceptable" que se produzcan arrestos y encarcelamientos "por hacer trabajo político y pertenecer a organizaciones políticas". Rodríguez defendió "los derechos de estos jóvenes guipuzcoanos" y ha tildado de "inadmisibles estos hechos del pasado en estos nuevos tiempos políticos" y llamó a "superarlos de una vez por todas".

Por último realizó un llamamiento al Gobierno vasco del PNV para que "trabaje en el sentido de que no se produzcan más hechos como los de este viernes" y le emplazó a "que no ejecute sentencias políticas injustas".

Más sobre este tema
stats