Sanidad

La ‘marea blanca’ arrecia de nuevo en Madrid en defensa de la sanidad pública

Marea blanca en Madrid

Lucía El Asri

Miles de personas, en su mayoría profesionales de la sanidad pública madrileña, participaron en la mañana del domingo en una nueva 'marea blanca', que recorrió el centro de la capital bajo un marcado ambiente festivo. Unidos al grito de "¡La sanidad no se vende, se defiende!" y "¡Nos quieren privatizar, y no les vamos a dejar!", los manifestantes confluyeron a mediodía en la plaza de la Cibeles procedentes de cinco columnas originarias de otros tantos hospitales públicos de Madrid. En ese punto se produjo un incidente cuando sindicalistas de CCOO fueron increpados con gritos de "¡Tanta bandera, a la parte trasera!".

Convocados por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (Patusalud), los profesionales, vestidos en su mayoría con las batas blancas cuyo color da nombre a su protesta, mostraron así, una vez más, su oposición a los planes de externalización de la gestión de hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid. El objetivo de la marcha era llegar a la Puerta del Sol. Durante el recorrido se escucharon lemas como "¡Lasquetty dimisión, por corrupto y por ladrón!" o"¡Rescatan bancos y cierran hospitales!".

La marcha culminó con la lectura de un manifiesto en el que el colectivo de profesionales de la sanidad denunció el uso de "mentiras y eufemismos permanentes" para favorecer la privatización de hospitales y centros de salud.

El Observatorio Madrileño de la Salud apoyó la marcha al considerar que se trata de algo “particularmente importante” después de meses de movilizaciones en defensa de la sanidad pública. Es un “derecho” de todos “que, una vez más, la sociedad madrileña le vuelva a decir al Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Ignacio González, que está en contra de la privatización del sistema sanitario público”.

Médicos madrileños convocan una huelga por la privatización de seis hospitales de la región

Médicos madrileños convocan una huelga por la privatización de seis hospitales de la región

Consulta ciudadana

Marea blanca ha convocado además una consulta ciudadana por la sanidad pública entre los días 5 y 10 de mayo. La iniciativa está organizada por el movimiento y grupos de ciudadanos que “participan en organizaciones y movimiento de base”, y que defienden los derechos sociales. Los organizadores quieren seguir el modelo de la consulta contra la privatización del Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid.

El objetivo es contar con entre 500 y 2.000 mesas, en las que podrán votar los mayores de 16 años. Para ello, serán necesarios de 5 a 10 voluntarios por mesa, y se prevé que en cada mesa, por día de votación, se consigan unos 1.000 votos.

Más sobre este tema
stats