Evasión capitales

Falciani niega que pactara su entrega y dice que recusó al juez que lo envió a prisión

Falciani durante su comparecencia en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Hervé Falciani, el antiguo empleado del HSBC sobre cuya extradición a Suiza debe decidir en breve la Audiencia Nacional, ha negado tajante que diseñara una “estrategia” para que su detención en España se produjese en el momento en que estuviera de guardia un juez favorable a sus intereses. En apoyo de su afirmación, y en una carta que presenta como "aclaración-rectificación" a lo publicado el domingo por el diario El País, Falciani ofrece un dato que había pasado inadvertido hasta la fecha: que sus abogados recusaron al juez de la Audiencia que el 1 de julio de 2012, cuando el informático fue detenido en Barcelona, ordenó su ingreso en prisión. Ese juez es Eloy Velasco, titular del juzgado central 6 de la Audiencia Nacional, a quien Falciani recusó por haber sido entre 1995 y 2003 alto cargo de la Generalitat valenciana, algunos de cuyos dirigentes –subraya el escrito- han sido o siguen imputados en el caso Gürtel. Según el diario El País, que se ratifica en su información, "Falciani leyó la entrevista dos veces antes de que se publicase".

La recusación no cuestionaba la honestidad de Velasco. Pero recalcaba que su pertenencia a los dos Gobiernos de Eduardo Zaplana y al primero de Francisco Camps era suficiente causa de abstención o posterior recusación en el caso Falciani, cuya extradición sería “de provecho” para aquellos imputados en Gürtel que, como el propio HSBC, buscan invalidar las pruebas aportadas por el informático. De hecho, dos "apoderados" de una de las cuentas del HSBC investigadas en el caso Gürtel han pedido al Gobierno suizo que deniegue la solicitud de ayuda cursada por el juez Pablo Ruz. Los documentos de Falciani entregados a España por Francia en mayo de 2010 solo desvelaron una cuenta desconocida para los investigadores de Gürtel, pero el análisis del disco duro no ha finalizado y el volumen de la información podría crecer.

El escrito, al que  ha tenido acceso infoLibre, planteaba la cuestión del siguiente modo: “Es un hecho notorio –dice el escrito de recusación que el letrado de Falciani, Joan Garcés, presentó el 13 de agosto- que dirigentes del Gobierno de la Comunidad Valenciana y del Partido Popular, mientras el ilustrísimo señor Velasco ocupaba ese cargo político, han incurrido en actos que han sido juzgados, condenados o por los cuales han sido o siguen procesados o imputados por su participación en la red de corrupción conocida bajo el nombre de código Gürtel”.

El juez del caso Falciani evita que se mencione al presidente del Santander

El juez del caso Falciani evita que se mencione al presidente del Santander

La batalla procesal entre los abogados de Falciani y la Audiencia no cesó ahí. El informático sostiene en su carta que el titular del juzgado central de la Audiencia número 3, Javier Gómez Bermúdez, "asumió instruir la recusación [de Velasco] sin tener la competencia (la ley Orgánica del Poder Judicial la confiere a un magistrado de la Sala Penal) y tras denegar la tramitación de la recusación elevó el expediente también a la Sección Cuarta de la Sala Penal". 

Pero tampoco el litigio quedó ahí: los abogados de Falciani entendían que el procedimiento no correspondía a la Sección Cuarta sino a la Segunda. Plantearon lo que se conoce como cuestión de competencia y en el otoño el caso pasó en efecto a la Sección Segunda, que el pasado día 15 celebró la vista de extradición. Con independencia de que la razón asista a los abogados de Falciani o que, por el contrario, estén del lado de Velasco, Bermúdez y los magistrados de la Sección Cuarta, lo cierto es que la disputa existió. Y que su existencia cuestiona que la entrega se viera precedida de un amaño a la que siguió una orden de prisión que mantuvo a Falciani en la cárcel de Valdemoro durante casi seis meses. Según fuentes de la Audiencia Nacional, la recusación fue archivada por extemporánea. infoLibre no ha podido obtener la versión del juez Gómez Bermúdez.

Aunque en la vista de extradición celebrada el pasado día 15 la fiscal Dolores Delgado se opuso con rotundidad a la extradición, su pronunciamiento no vincula a los tres magistrados que integran el tribunal. En tanto no se conozca el fallo, cualquier hipótesis es posible, lo que explica que Falciani haya optado por "aclarar" por escrito la información difundida el domingo por el diario El País. 

Más sobre este tema
stats