Abusos de la banca

PSOE e IU se apuntan al aluvión de denuncias por estafa de las preferentes

El PSOE denuncia las preferentes a la Fiscalía

Las reclamaciones, denuncias y querellas por las participaciones preferentes están dominando el día a día de los juzgados, las Fiscalías regionales y la Comisión Nacional para el Mercado de Valores (CNMV) llegando ya al Tribunal Supremo. Estas quejas han tenido eco incluso en el Parlamento Europeo. Y en pleno "aluvión" de acciones legales, Izquierda Unida anunció la semana pasada una querella contra las entidades financieras y políticos, El coordinador general de IU, Cayo Lara, justificó esta decisión asegurando que los responsables de este "desastre" habían "usurpado" y "robado" los ahorros de miles de personas, por lo que los abogados de la formación estaban preparando la querella.

Pero el último en reaccionar ha sido el PSOE. Partido que explicó este martes su intención de poner en conocimiento de la Fiscalía General del Estado el fraude de las preferentes. Pero sin concretar las instituciones ni las personas objeto de la demanda. Aportarán únicamente las denuncias de los afectados, así como los documentos que han trascendido a la opinión pública sobre el caso. Como por ejemplo el informe realizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una línea más dura

En el PSOE hay partidarios de una línea más dura. Como por ejemplo el exalcalde de San Sebastián y diputado socialista por Gipuzkoa Odón Elorza que había solicitado que se presentara una querella, "caiga quién caiga". Estos dos partidos, IU y el PSOE, tenían a varios de sus miembros en los consejos de administración de las cajas. En algunos casos estos representantes en las cajas están imputados, como por ejemplo es el caso de José Antonio Moral Santín (IU) en la investigación sobre Bankia.

De esta forma, PSOE e IU tratan de seguir la estela marcada por Unión Progreso y Democracia (UPyD). La formación política magenta ha presentado tres querellas en la Audiencia Nacional (Bankia, Banca Cívica y preferentes de Bankia) así como una cuarta en la Fiscalía Anticorrupción sobre Caja Madrid. Estas acciones legales han permitido que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu impute a todo el consejo de administración de Bankia, entre los que se encuentran los representantes del PSOE y de IU. El abogado de UPyD Andrés Herzog también ha dirigido una querella contra los exresponsables de la CNMV y del Banco de España Julio Segura y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, respectivamente.

Aumento de quejas

PSOE e IU se incorporan a una lucha que iniciaron en solitario los afectados. De hecho la presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, constató recientemente que las reclamaciones habían pasado de 2.000 a 11.000 en solo un año, "debido a los casos de preferentes y la deuda subordinada". De hecho, el organismo presidido por Elvira Rodríguez mantiene abiertos 17 expedientes sobre preferentes contra otras tantas entidades financieras.

Ante el previsible "aluvión" de denuncias, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) trabaja en un plan de actuación, centrado en Galicia, para afrontar "la presentación masiva de demandas" de titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada. Precisamente Galicia es una de las comunidades autónomas en las que más se ha dejado sentir el "fraude". En este sentido, los jueces de Vigo ya anunciaron su intención de solicitar refuerzos en espera del "aluvión" de demandas de los afectados.

En Cantabria, los preferentistas de Caja Cantabria (Liberbank) también han anunciado que los juzgados cántabros recibirán "una avalancha" de "miles de demandas", por lo que han pedido que se refuercen los juzgados. "Ahora es cuando empieza la lucha porque no vamos a consentir que nos roben", explicó su portavoz Lourdes Díez.

Adicae agrupa a 13.200 afectados

Entre los colectivos más activos en la denuncia en general contra las preferentes está la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae), que agrupa a 13.200 afectados. De forma colectiva o individual esta asociación fue la pionera a la hora de asesorar a los clientes que se consideraban estafados. De hecho, el continuo goteo de sentencias favorables que se dan en los juzgados tienen en su mayoría un origen en Adicae, que recientemente ha presentado una querella específica contra Bankia aportando como novedad sendos informes de la CNMV y del Banco de España en los que se informaba de las presuntas irregularidades en la comercialización por parte de Bankia de las preferentes. En total Adicae ha presentado ocho querellas contra bancos y cajas, así como numerosas demandas colectivas. En las próximas semanas esta asociación interpondrá tres nuevas demandas contra Caja Extremadura. Cajastur y Caja Castilla-La Mancha.

La actuación de Adicae y de cientos de afectados de forma individual ha hecho que los procesos legales hayan llegado ya, pese a la lentitud de la justicia, a las Audiencias Provinciales. Y los jueces han dado la razón a los clientes tras comprobar que las preferentes fueron vendidas de forma generalizada como si se tratara de expertos inversores.

La Fiscalía empieza a tomárselo en serioLa Fiscalía General del Estado también parece estar ahora tomándose en serio la investigación sobre estos productos denominados también como híbridos

. Recientemente, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, informó de que había dado orden de que todas las Fiscalías regionales estuvieran atentas a los casos relacionados con las cajas.

Pero el camino iniciado por Torres-Dulce ya lo habían abierto otros fiscales. Como por ejemplo es el caso del fiscal general de Galicia, Carlos Varela, que presentó una demanda colectiva. En Granada, Murcia, Jaén y Almería, por poner unos ejemplos, la Fiscalía tramita varias decenas de denuncias.

Junto a la Fiscalía, partidos políticos y asociaciones, también se han apuntado al carro de la denuncia por las preferentes varios abogados y colectivos de afectados. El pasado 11 de abril un bufete anunció su intención presentar una querella por 240 millones contra Bankia por "manipular" el precio de las preferentes.

La Defensora del Pueblo y el Defensor del Pueblo andaluz también han recibidos las quejas de los preferentistas, así como el Síndic de Greuges catalán, Rafael Ribó. Éste último envió a la Fiscalía los canjes de participaciones preferentes de Caixa Laietana por acciones de Bankia.

Un exdirectivo de Caja Canarias ve las preferentes como “una estafa colosal”

Una mujer con alzheimer

Además de las acciones colectivas, las denuncias individuales han provocado un continuo goteo de sentencias favorables a los clientes de las entidades financieras. Casos en su mayoría de personas con edades superiores a los 60 años, y en algunos casos enfermas, como por ejemplo una mujer mayor con alzheimer. Tampoco los más jóvenes se libraron del presunta fraude, pues los tribunales han condenado a un banco por traspasar a una joven el dinero de su cartilla infantil a participaciones preferentes.

Este periódico ha podido constatar que los juzgados de diferentes ciudades de toda España han dado la razón en las últimas semanas a 25 clientes de los bancos, que alegaban haber sido "engañados". Tan solo en uno de los casos la justicia se puso del lado de las entidades financieras. Ahora la próxima batalla judicial será en el Tribunal Supremo, que clarificará el panorama judicial español, que está a la espera de un aluvión de demandas por subordinadas.

Más sobre este tema
stats