x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Congreso Diputados

Posada prefiere que la web del Congreso publique las nóminas de los parlamentarios que deseen

  • Su alternativa es publicar en la web oficial del Congreso las nóminas de aquellos parlamentarios que lo soliciten de manera voluntaria
  • Posada justifica su postura a la falta de un acuerdo unánime y advierte de que no permitirá que el asunto "se convierta en un enfrentamiento entre partidos"

INFOLIBRE
Publicada el 23/04/2013 a las 13:01 Actualizada el 23/04/2013 a las 13:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Jesús Posada ha confirmado este martes su rechazo a permitir una publicación general de las nóminas de los diputados.

Posada escucha a Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso.

EFE
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha manifestado este martes en el Congreso su rechazo a permitir una publicación general de las nóminas de los diputados, como había demandado el grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). En su defecto propone recoger en la web oficial de la institución solo las de aquellos parlamentarios que lo soliciten de manera individual y voluntaria.

Así lo ha confirmado el presidente del Congreso en declaraciones a los periodistas al término de la Mesa del Congreso, donde ha repartido entre sus miembros el informe jurídico que justifica su negativa a obligar transparencia entre las nóminas de los parlamentarios. Según ha explicado, el citado estudio "parece sugerir" que, sin una previa cobertura legal, no es posible hacer públicos esos datos de los parlamentarios porque "no hay ninguna obligación legal ni política de publicar las nóminas". 

Posada ha presentado este martes en la Mesa de Congreso y en la Junta de Portavoces un informe de los letrados de la Cámara en el que se concluye que no se puede establecer de forma obligatoria el que los diputados publiquen sus nóminas. No obstante, no ve inconveniente, salvo informe jurídico en contra, que lo hagan aquellos diputados que lo deseen a título voluntario. En este caso, lo harían en la ficha de diputado que figura en la página web de la Cámara.

Fuentes de la dirección del Congreso de los Diputados aseguran que los motivos por los que el informe jurídico se decanta por la no obligación estriba en “lo delicado” de los datos que figuran en una nómina. Entre otros citan, las retenciones, los menores o mayores a cargo y si la nómina está o no embargada. “Jurídicamente es muy complicado obligar a dar estos datos”, añaden las mismas fuentes, que recuerdan que a día de hoy se conoce el sueldo “bruto” de los parlamentarios.


Solo quien lo pida expresamente

“Lo que pueden hacer los diputados, empezando por UPyD, es publicar en la web del Congreso su nómina, si así lo quieren, porque a nadie se le prohíbe hacerlo”, ha señalado. “Si cometo un error jurídico, me retractaré, pero no veo ninguna dificultad en que se ponga en la página del Congreso si nos lo piden", ha afirmado Posada en alusión a la petición formulada por la formación magenta.

El presidente ha alegado que el asunto exige, además de un aval legal "total", el acuerdo unánime de los miembros de la Mesa de la Cámara, algo que a día de hoy no ocurre y ha advertido de que al no ser un tema obligatorio no permitirá que "que se convierta en un enfrentamiento entre partidos".

Posada ha dicho que una cosa es que voluntariamente cualquier diputado pueda publicar su nómina, y otra que él, como presidente del Congreso, dé publicidad a las de todos los diputados "independientemente de que quieran o no quieran". "Son cosas distintas", ha zanjado.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • DGMenendez DGMenendez 23/04/13 18:03

    Esto viene a querer decir que en caso de que se publiquen, ¿sería después de pasar un proceso de maquillaje? La ley de transparencia (dentro de poco va a empezar a ser un poltergeist, no se sabe si realmente existe, nadie la ve, pero todo el mundo alude a ella cuando conviene) si saliera, obligaría a publicar estas cuentas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión