x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones

Ada Colau pide que una misión europea examine el drama de los desahucios en España

  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca insta a los europarlamentarios a no dar la espalda a los ciudadanos y a demostrar que Europa "sirve para algo"
  • Colau acusa a las entidades bancarias de provocar con sus malas prácticas "una anomalía absoluta" 

infolibre
Publicada el 24/04/2013 a las 17:44 Actualizada el 24/04/2013 a las 18:14
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ada Colau, portavoz de la PAH, en el parlamento Europeo

Ada Colau, portavoz de la PAH, en el parlamento Europeo

JULIEN WARNAND
La reunión de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo ha contado este miércoles con la presencia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y a su portavoz, Ada Colau. Colau ha pedido que una misión europea acuda a España para conocer de primera mano el drama de los desahucios y ha instado a los europarlamentarios a actuar: "Aquí tienen una ocasión para demostrar que Europa sirve para algo. Europa no puede dar la espalda a los ciudadanos que están sufriendo violaciones de derechos humanos", ha dicho.

La plataforma, que reclama la dación en pago y una moratoria sobre los desahucios, ha recordado que sólo en 2012 se produjeron en España 40.000 desalojos de primeras viviendas, "una anomalía absoluta" en palabras de su portavoz. En opinión de Colau, esta realidad responde a las malas prácticas bancarias, lo que incluye "estafas, cláusulas abusivas, coacciones y amenazas".

La portavoz de la PAH ha señalado que las medidas para parar los desahucios aprobadas recientemente en el Congreso con el único apoyo del Partido Popular no son una verdadea solución, ya que no recogen las demandas mínimas que se plantearon a través de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Por último, ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "criminalizar" a los ciudadanos que participan en escraches, actos cuyo carácter pacífico ha subrayado en la eurocámara. "Se nos llama terroristas y nazis desde el Gobierno, se nos ponen multas de miles y miles de euros", ha concluido.

Tras el debate, el presidente en funciones de la comisión, Willy Meyer, ha informado de que se ha decidido mantener abierta la queja de la PAH y seguir con atención los trabajos para elaborar la nueva directiva europea sobre hipotecas. En cualquier caso, el organismo ha recordado que la regulación de la dación en pago es una competencia de cada uno de los Estados miembro, y no de la Unión.

El PP se enfrenta a Colau

Por su parte, los eurodiputados del PP han acusado a Colau de "acoso e intimidación" por los escraches. "Al PP, lejos de intimidarnos, esas actuaciones suyas de los escraches nos dan fuerza para seguir defendiendo nuestros ideales", ha dicho Carlos Iturgaiz. "Nos han señalado en nuestras casas, y eso es todo menos democrático", ha añadido Juan Andrés naranjo, también del PP.

El eurodiputado de Iniciativa per Catalunya, Raül Romeva, ha criticado a Iturgaiz por comparar los escraches con el terrorismo y ha pedido al Gobierno que atienda a la "mayoría ciudadana" que apoya la dación en pago y la paralización de los desahucios. La representante del BNG, Ana Miranda, también ha reclamado "no criminalizar" a los representantes de la PAH.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Joan Carles Carbonell Joan Carles Carbonell 24/04/13 22:59

    El grado de cinismo coordinado que muestra el PP no tiene parangón. Su único argumento es descalificar a la PAH y a Colau. Y encima quien se considera insultado es Iturgaiz. Provocando la vergüenza ajena y la hilaridad de todos. verdades como puños. Cuando González Pons niega que ha habido "rescate" en España olvida que estamos sometidos a la "disciplina alemana" para salvar a la Banca, que nos estafa. Por cierto, también y hasta sobre todo, a la Banca alemana. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión