Colau pide que una misión europea examine el drama de los desahucios en España

PAH Europa

infolibre

La reunión de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo ha contado este miércoles con la presencia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y a su portavoz, Ada Colau. Colau ha pedido que una misión europea acuda a España para conocer de primera mano el drama de los desahucios y ha instado a los europarlamentarios a actuar: "Aquí tienen una ocasión para demostrar que Europa sirve para algo. Europa no puede dar la espalda a los ciudadanos que están sufriendo violaciones de derechos humanos", ha dicho.

La plataforma, que reclama la dación en pago y una moratoria sobre los desahucios, ha recordado que sólo en 2012 se produjeron en España 40.000 desalojos de primeras viviendas, "una anomalía absoluta" en palabras de su portavoz. En opinión de Colau, esta realidad responde a las malas prácticas bancarias, lo que incluye "estafas, cláusulas abusivas, coacciones y amenazas".

La portavoz de la PAH ha señalado que las medidas para parar los desahucios aprobadas recientemente en el Congreso con el único apoyo del Partido Popular no son una verdadea solución, ya que no recogen las demandas mínimas que se plantearon a través de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Por último, ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "criminalizar" a los ciudadanos que participan en escraches, actos cuyo carácter pacífico ha subrayado en la eurocámara. "Se nos llama terroristas y nazis desde el Gobierno, se nos ponen multas de miles y miles de euros", ha concluido.

Tras el debate, el presidente en funciones de la comisión, Willy Meyer, ha informado de que se ha decidido mantener abierta la queja de la PAH y seguir con atención los trabajos para elaborar la nueva directiva europea sobre hipotecas. En cualquier caso, el organismo ha recordado que la regulación de la dación en pago es una competencia de cada uno de los Estados miembro, y no de la Unión.

El PP impone su rodillo en la nueva ley hipotecaria y ningunea a   la PAH

El PP impone su rodillo en la nueva ley hipotecaria y ningunea a la PAH

El PP se enfrenta a Colau

Por su parte, los eurodiputados del PP han acusado a Colau de "acoso e intimidación" por los escraches. "Al PP, lejos de intimidarnos, esas actuaciones suyas de los escraches nos dan fuerza para seguir defendiendo nuestros ideales", ha dicho Carlos Iturgaiz. "Nos han señalado en nuestras casas, y eso es todo menos democrático", ha añadido Juan Andrés naranjo, también del PP.

El eurodiputado de Iniciativa per Catalunya, Raül Romeva, ha criticado a Iturgaiz por comparar los escraches con el terrorismo y ha pedido al Gobierno que atienda a la "mayoría ciudadana" que apoya la dación en pago y la paralización de los desahucios. La representante del BNG, Ana Miranda, también ha reclamado "no criminalizar" a los representantes de la PAH.

Más sobre este tema
stats