Corrupción

El CGPJ pide más medios y colaboración para luchar contra la corrupción

El Consejo General del Poder Judicial pide más medios contra la corrupción

infolibre

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha solicitado al Ministerio de Justicia que al menos 64 jueces, 18 secretarios judiciales y 150 nuevos funcionarios de apoyo se sumen en los juzgados a la lucha contra la corrupción. El órgano de gobierno de los jueces ha indicado que en España hay aproximadamente 798 casos relacionados con la corrupción en trámite actualmente y ha señalado que las medidas de refuerzo que solicita son "absolutamente necesarias".

Los datos pertenecen a un informe encargado por el presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, a los servicios de inspección del órgano. Este jueves, la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, ha indicado que aunque aún no hay cifras definitivas, si existe un "primer balance provisional". Ese avance del documento final señala que los 798 casos de corrupción se elevan a 1.661 si se contabilizan tipos penales como la prevaricación, el cohecho, el tráfico de influencias, la malversación, el blanqueo de capitales, el fraude, la estafa o la falsedad documental.

El informe también indica que algo más de tres de cada cuatro causas consideradas de "especial complejidad" en España –1.661 de un total de 2.173– están relacionadas con los delitos referidos. En cambio, no distingue cuántos de los casos afectan a políticos y tampoco ha tenido en cuenta las causas de las que se ocupa el Tribunal Supremo. Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la región en la que más causas complejas se tramitan –656–, por delante de la Comunidad Valenciana –280–, Cataluña –215–, Canarias –197–, Madrid –181– y Galicia –110–. Aún así, Bravo ha destacado que estos casos no suponen más del 0,03% del total de asuntos que ingresan en la jurisdicción Penal.

Más colaboración para "agilizar" los trámites

El PSOE rechaza pactar con el Gobierno la renovación del Poder Judicial

El PSOE rechaza pactar con el Gobierno la renovación del Poder Judicial

Además de requerir más medios materiales y humanos para luchar la corrupción, especialmente en los juzgados "más afectados por la sobrecarga de trabajo", el CGPJ ha reclamado una mayor colaboración por parte de la Agencia Tributaria, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) para que se "agilicen" los trabajos encomendados por los juzgados. Para ello, se propone iniciar conversacion con los Ministerios de Hacienda y de Interior.

En este sentido, Bravo ha asegurado que los retrasos de los juzgados derivan en muchas ocasiones de "la lentitud en la tramitación de estos informes" encomendados a las unidades especializadas. Por último, ha señalado que consideran necesaria la creación de una unidad permanente de peritos en la Audiencia Nacional, similar a la que ya trabaja para la Fiscalía Anticorrupción.

El Consejo General del Poder Judicial trabaja en estos asuntos desde el pasado mes de enero, cuando su presidente comunicó al Pleno del Consejo su intención de solicitar varios informes ante "la gravedad y la alarma social" que estaban alcanzando las noticias sobre corrupción política. Gonzalo Moliner también hizo alusión a algunas manifestaciones que denunciaban la falta de medios de los órganos judiciales para investigar este tipo de causas.

Más sobre este tema
stats