Crisis en el PSOE

El PSOE acepta las primarias para elegir líder y despeja el conflicto en Galicia

Ya se ve la luz al final del túnel del conflicto del PSOE en Galicia. Y de forma muy nítida. Este jueves la dirección federal apuntó el camino: apoyará y defenderá que el secretario general del partido sea elegido por primarias entre militantes. Y lo anunció de forma oficialísima: lo hizo el secretario federal de Organización, Óscar López, en un concurrido desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en Madrid, en presencia además de la vicesecretaria general, Elena Valenciano. Ferraz, en consecuencia, asume y hace propia la iniciativa del PSdeG, que se marca un tanto trascendental. A cambio, Alfredo Pérez Rubalcaba impone su calendario y sus tiempos. 

Quienes militan en el PSOE tendrán que poder elegir a su próximo secretario general. Eso es algo que debemos discutir donde debemos discutirlo, con quien tiene que discutirlo. La ejecutiva federal defenderá este principio donde corresponda. Un principio que hoy no es posible en base a las normas del partido, pero que se puede hacer posible si se cambian las normas del partido por quien puede cambiarlas y donde tienen que cambiarse. Y para eso tenemos la Conferencia Política y para eso existe un Comité Federal, que es quien conoce los reglamentos del partido. Ni la dirección federal del PSOE ni ninguna dirección regional del PSOE puede cambiar las normas de este partido. Todo lo contrario, a la dirección del PSOE le corresponde aplicar y aplicará las normas de este partido, pero también le corresponde debatir y discutir donde corresponde cambios para mejorar la democracia interna”. López enhebró el razonamiento de corrido ya durante su primera intervención, antes siquiera de las preguntas de los periodistas.

El cambio de paso del PSOE es total. Hasta ahora, había hecho llegar el mensaje de que si Pachi Vázquez, el secretario general de los socialistas gallegos, quería convocar unas primarias consultivas para elegir al próximo líder, debía esperarse a que el Comité Federal del 20 de julio lo discutiera y autorizara. Pero no había adelantado que la ejecutiva federal respaldaría incluso ese planteamiento. Hoy sí operó ese giro de discurso

López insistió públicamente, durante todo el desayuno, en que la dirección del PSOE, que es "reformista e innovadora", va a "auspiciar" que el número uno sea designado por las bases, consciente de que ese debate "existe", y porque una organización política "debe ser sensible y escuchar" a lo que dicen sus militantes, que demandan más participación. Y en todo momento recalcó que propiciaría esa reforma interna en la Conferencia Política de octubre. Si esta lo aprueba, sería un Comité Federal posterior el que sancionaría el cambio reglamentario. Y el siguiente congreso lo recogería en los estatutos. 

Hasta ahora, el partido limitaba las primarias a los procesos electorales –generales, regionales y alcaldías de grandes municipios–. Los secretarios generales eran nombrados en un congreso a través de delegados. A su vez, los líderes seleccionaban a los integrantes de su dirección.  

El puzle se ordena

¿En qué sentido afecta todo esto al PSdeG? En todo. Cierto que la Conferencia Política se celebrará en otoño. Pero el Comité Federal del 20 de julio sí podrá recibir la propuesta de Vázquez. Y, como daban por hecho en Ferraz, "lo previsible es que la dirección federal lo apoye y el Comité lo autorice". Es decir, que primero se daría vía libre a la excepción gallega, desatascando definitivamente el conflicto. Después, en la convención de otoño, debatirá hacer extensible el procedimiento de elección de líder por las bases para futuros congresos. Un portavoz oficial señalaba otra razón lógica: no tendría sentido que se vetase la consulta en Galicia y se abriese un expediente (o se montase una gestora incluso) si poco después el partido lo va a aprobar. 

La pieza hoy descubierta por López hace que el puzle vaya ordenándose. Porque Vázquez, como adelantó este jueves infoLibre, está intentando convencer a sus cuadros orgánicos de que la mejor opción, y la que evita la colisión con Ferraz, es aplazar la consulta interna a septiembre. Ahora el Comité Nacional, el máximo órgano de decisión gallego que se reúne mañana viernes por la tarde, tendría que decir que sí, que traga con los tiempos de Ferraz y acepta posponer la consulta a después del verano. Vázquez defenderá esa alternativa, con el argumento de que así tendría margen para elevar su propuesta al Comité Federal del 20 de julio y que este le diera todas las bendiciones.

La Conferencia Política del otoño institucionalizaría el procedimiento

. Lo previsible, según detallaban fuentes del aparato, es que la convención mandate al Comité Federal que busque la fórmula para cambiar las normas y permitir que el siguiente congreso federal –previsto para 2016– posibilite que los afiliados designen al secretario general de forma directa. En Ferraz se remitían a la experiencia de 2000, cuando la gestora aprobó un reglamento especial con el que se vehiculó el 35º congreso, en el que compitieron cuatro aspirantes y que acabó ganando José Luis Rodríguez Zapatero. La intención de la dirección federal es ir incluso más allá que el PSdeG, porque Vázquez plantea un referéndum consultivo, previo al congreso que ratifique la elección del número uno. López anunció hoy que se impulsaría que las primarias sean ejecutivas y vinculantes: que las bases nombren al líder y punto. 

O sea, que son dos cuestiones relacionadas pero que circulan por carriles distintos. Uno es la excepción gallega, a la que se dará el visto bueno el 20 de julio (si Vázquez lleva allí la propuesta). Y otro es el mandato que la Conferencia Política de otoño trasladará al Comité Federal para que halle la forma de que en futuros cónclaves las bases nombren al líder. La modificación de las normas no se aplicaría antes de 2016, porque Ferraz "no prevé más congresos extraordinarios que el de Galicia". Hay que tener en cuenta que en la tradición del PSOE primero se convoca el cónclave federal y a partir de ahí, en cascada, los congresos ordinarios autonómicos, provinciales y locales. 

Satisfacción del PSdeG

El PSdeG acogió con enorme satisfacción la noticia, porque entendían que la tensión se acababa de disolver. "No teníamos buenas cartas, pero al final Pachi no las jugó mal del todo", se congratulaban desde el entorno de Vázquez. El mismo secretario general lo verbalizó luego ante los medios. Fuentes consultadas por este diario añadían que López, cuando estuvo el martes en Santiago reunido con Vázquez y su número dos, Pablo García, más los secretarios provinciales, ya deslizó que Madrid "ayudaría" a que la propuesta gallega fuera aprobada por el Comité Federal. Hecho. 

En realidad, el debate no es del todo nuevo. En el congreso federal de Sevilla, en 2012, algunas federaciones –caso de Madrid– ya reivindicaron que el número uno debía ser aupado por las bases. Y se rechazó. Ahora el PSOE asume que su posición ha cambiado. "Esto no es una gestoría, sino un partido que escucha", remarcaban desde el aparato. 

Las otras primarias

Distintas son las primarias para designar al candidato a la Presidencia del Gobierno, de las que se habla recurrentemente por la circulación de nombres (el último, Eduardo Madina). Esta es otra fórmula diferente. Hasta ahora, los afiliados socialistas podían elegir candidato al Gobierno central, al Ejecutivo autonómico o a los ayuntamientos grandes. Pero el congreso de Sevilla dio un paso más y consensuó que se organizaran primarias abiertas, que significa que todos los ciudadanos progresistas –sean o no militantes del PSOE– podrán decidir en urna a quién quieren para encabezar la lista socialista a la Moncloa.

De hecho, ese fue el banderín de enganche que utilizó López para asegurar que las bases, en buena lógica, deben poder votar a su líder. "Si quienes no militan en el PSOE pueden elegir candidato, es evidente que quienes sí militan tendrán que elegir directamente a su próximo secretario general". El secretario de Organización resaltó que el PSOE será la primera formación en España que articule unas primarias abiertas, y anunció que promoverá "los cambios legislativos" necesarios para que sus propuestas de abrir la designación de secretario general y candidato sea así en el resto de partidos políticos del país.

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––   

* Esta información se actualizó a las 19.30 horas de hoy, 25 de abril, para precisar que la Conferencia Política ordenará al Comité Federal posterior que halle la fórmula idónea para cambiar las normas y permitir que en futuros congresos el líder del PSOE sea elegido en primarias entre militantes. En cadena, los secretarios generales autonómicos y provinciales serían designados por la misma fórmulase actualizó a las 19.30 horas de hoy, 25 de abrilcambiar las normas

Más sobre este tema
stats