Caso Nóos

La empresa sospechosa de pagar en Suiza a Urdangarin oculta las facturas al Banco de España

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

La empresa valenciana Agval, la filial de Aguas de Valencia que transfirió 375.000 euros a cuentas suizas presuntamente utilizadas por Iñaki Urdangarin, ha hecho caso omiso del mandato del Banco de España para que entregue las facturas que justifican ese pago. Así consta en un informe del Departamento de Inspección del supervisor económico fechado el pasado 3 de diciembre e incorporado al sumario que sobre el alud de ilegalidades atribuidas al Banco de Valencia instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Aunque todos los involucrados en la operación suiza de Agval han negado que en ella participase Iñaki Urdangarin, el juez José Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach creen que el yerno del rey recibió 140.000 de los 375.000 euros transferidos por Agval después de que el dinero circulara por tres cuentas bancarias de Suiza y cada uno de los intervinientes descontase su parte.

El presidente de Agval, Eugenio Calabuig,le dijo al fiscal Horrach hace un año que si Urdangarin no hubiera estado vinculado a los proyectos por el que su empresa pagó esos 375.000 euros –entre ellos, un faraónico y fallido trasvase entre el Mar Muerto y el Mar Rojo-, "no hubiese firmado" contrato con la sociedad pantalla que tenía la cuenta en Suiza. Esa sociedad es Alternative General Services, propiedad de Robert Cockx, una especie de testaferro profesional que permite el uso de su depósito helvético a modo de cuenta buzón a cambio de un porcentaje de los fondos recibidos.

En su comparecencia como testigo, Calabuig añadió algo incluso más comprometedor. El acta de su declaración lo refleja así: "Que, a su entender, el dinero que se pagó a Alternative General Services era por los honorarios de Urdangarín y [José María] Treviño", este último un amigo de las infantas y del duque consorte de Palma.

El informe del Banco de España hace un breve pero contundente relato de hechos: “Según documentación obrante en el Banco de Valencia, los días 10-11-08 y 13-02-09 se transfirieron desde la cuenta de Inversiones Financieras Agval en Banco de Valencia a Alternative General Services (Lausana, Suiza) 125.000 y 250.000 euros respectivamente. Se desconoce en base a qué concepto se realizaron las transferencias”.

Ginebra investiga el origen de los 83.000 euros troceados y arrojados a cuatro retretes de la ciudad

Ginebra investiga el origen de los 83.000 euros troceados y arrojados a cuatro retretes de la ciudad

Es en el párrafo siguiente donde la autora del informe, jefa del Departamento de Inspección del Banco de España, deja constancia de la desobediencia de Agval: “La documentación de Inversiones Financieras Agval se encuentra depositada desde enero de 2009 en Fucsa [otra empresa ligada a Eugenio Calabuig]. Banco de Valencia, que llevó la contabilidad de esta sociedad en 2008, le ha requerido que remita las facturas correspondientes. A pesar de haber sido solicitada por el Banco de España, esta información no ha sido facilitada hasta la fecha de redacción de este informe”.

Hace dos días, el abogado de Diego Torres envió al juez nuevos documentos cuyo contenido indica que, en marzo de 2008, el yerno del rey proyectaba abrir vías de negocio en México para el presidente de Agval, Eugenio Calabuig. Y que lo hizo utilizando el nombre de la Casa Real y la cercanía de un almuerzo en la Zarzuela con el entonces presidente de México, Felipe Calderón al que también asistieron Urdangarin y su esposa, Cristina de Borbón.

Ese almuerzo se celebró el 11 de junio de 2008. El 30 de julio de ese mismo año, la empresa Agval transfería 125.000 euros a la cuenta suiza de la sociedad instrumental Alternative General Services. El escrito del letrado de Torres, Manuel González Peeters, sugiere, aunque no lo dice abiertamente, que esa transferencia de 125.000 euros fue un pago encubierto por las gestiones de Urdangarin para abrir la puerta de México a Agval.

Más sobre este tema
stats