La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Desahucios

El Consejo de Informativos de TVE denuncia el veto de la cadena pública a Colau

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, denuncia que TVE ha suspendido su entrevista prevista para este jueves en el programa Para todos La 2, programada para presentar su libro Sí se puede.

Colau afirma que se trata de una censura "política" y que la única justificación que le han dado es que los desahucios han pasado a ser un "tema político".

La portavoz ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para hablar sobre los afectados por los desahucios en España. Fue, durante su segunda intervención, cuando Colau señaló que la cadena pública había cancelado su participación.

Durante la sesión plenaria, Ada Colau ha recriminado a Carlos Iturgaiz, europarlamanetario del Partido Popular, el plan discriminatorio que está llevando a cabo el Ejecutivo. "Mañana estaba previsto que tuviéramos una entrevista en la televisión pública española, y porque su partido haya llamado a la cadena, se ha suspendido". Iturgaiz ha pedido a la portavoz que no se esconda y diga quién le ha vetado. y Colau le ha recordado que la entrevista se ha tramitado a través de la editorial, por lo que ellos también pueden acreditarlo.

TVE niega el veto

En declaraciones a Vertele, la cadena pública ha explicado que Colau "tiene un perfil político incuestionable", por lo que han derivado su presencia a los informativos. "Consideramos que no debíamos hacer una excepción con el programa Para Todos La 2". Por el mismo motivo, también ha suspendido un encuentro digital que había previsto con la activista.

La cadena pública ha negado la existencia de "censura o veto" a la miembro de la PAH y ha justificado la suspensión de la entrevista en la decisión de la Corporación de "trasladar a Informativos todos los asuntos de carácter político", en lugar de a los magacines, una decisión que ya le costó las críticas a la corporación por omitir la noticia de la imputación de la infanta Cristina en los programas La Mañana de La 1 y +Gente.

Dimite una directiva de TVE que elaboró una 'lista negra' de periodistas

Dimite una directiva de TVE que elaboró una 'lista negra' de periodistas

Asimismo, la cadena señala que “Ada Colau sí tiene presencia en Telediarios e Informe Semanal”, espacios donde abordarán la comparecencia de la portavoz de la plataforma en Bruselas, así como el asunto de los escraches.

El Consejo de Informativos lo califica de un "caso de censura"

En un comunicado, el Consejo de Informativos de TVE recrimina la cancelación de la entrevista de Colau, a la que califica de un "caso de censura", ya que "la portavoz de la PAH iba a ser entrevistada como coautora de un libro". El escrito puntualiza que "a diferencia de los magacines especializados en temática del corazón o de entretenimiento, los programas que abordan temas sociales deben poder entrevistar a invitados que directa o indirectamente estén relacionados con cuestiones políticas" y finaliza pidiendo una televisión pública plural, independiente y de calidad.

Más sobre este tema
stats