Movilizaciones sociales

1.400 policías protegen el Congreso del ‘asedio’ de un millar de manifestantes

Un millar de manifestantes y quince detenidos en el 'asedio' al Congreso

ELENA HERRERA / IBON URÍA

Alrededor de un millar de personas ha secundado este jueves la convocatoria de la plataforma En Pie!, que había llamado a "asediar" el Congreso de los Diputados. El acto ha comenzado a las 17:00 horas y ha estado vigilado en todo momento por un fuerte dispositivo de 1.400 agentes, que han blindado la Cámara baja y las calles cercanas al hemiciclo. Fuentes policiales habían informado con anterioridad de que sólo quienes acreditasen ser residentes de la zona podrían traspasar el férreo cordón policial, que ya había sido fijado a las 16:30 horas estableciendo un perímetro de hasta 300 metros.

Hacia las seis de la tarde, el ambiente era de absoluta tranquilidad en las inmediaciones del Congreso. El silencio sólo se rompía por las proclamas de quienes criticaban el desproporcionado despliegue policial, con gritos como "No tenemos miedo" o "¡Basta ya de Estado policial!". Sentados en el suelo, o apostados tras las vallas que rodeaban el hemiciclo, los manifestantes comentaban la escasa afluencia. "Han venido los que no se han dejado intimidar", decía un joven rodeado de sus amigos en las inmediaciones de Neptuno. Cerca de allí, otra joven de 23 años, Churi Pérez, aseguraba que había viajado durante más de cinco horas desde Sevilla para asistir a la convocatoria. Todo con el objetivo de gritar que está "hasta las pelotas" de los recortes en sanidad y educación, de la corrupción y de que "la gente se mate por culpa de los desahucios". 

También han acudido al lugar un grupo de estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, donde en la mañana del jueves la Policía detuvo a once estudiantes acusados de un delito de coacciones por, supuestamente, montar barricadas en una jornada de huelga que nada tenía que ver con la llamada a 'asediar' el Congreso. De hecho, la sección universitaria del movimiento 15M ha desvinculado los dos hechos. "He venido porque creo que es un medio de concienciación social útil y porque creo que es importante no quedarse callado ante las injusticias", decía uno de ellos. A su lado, otro joven lamentaba la escasa afluencia: "No va a venir más gente. Llevan semanas diciendo que la convocatoria iba a ser violenta. Ha ganado Cifuentes (en referencia a la delegada del Gobierno en Madrid) y su estrategia del miedo", señaló.

Mientras tanto, más manifestantes se han unido progresivamente al acto hasta ocupar buena parte de la plaza de Neptuno y sus aldedores, de forma que han obligado a cortar al tráfico el Paseo del Prado. Por su parte, la Policía ha registrado los bolsos y las mochilas de muchas de las personas que se acercaban a la protesta. La convocatoria también ha captado la atención de la prensa extranjera. Numerosos medios internacionales cubrían el acto, desde un periódico finlandés a una televisión coreana, pasando por la alemana 2DF, CNN, o la cadena Russia Today, que ha retransmitido en directo la protesta.

Cargas policiales y nueve detenidos

No ha sido hasta pasadas las 20:30 horas cuando la Policía ha cargado contra los manifestantes en la plaza de Neptuno, después de que un reducido grupo de ellos agitara y tratara de tirar las vallas instaladas en la Carrera de San Jerónimo. Algunos alborotadores han lanzado botellas, bengalas, latas e incluso un zapato. En ese momento, los agentes han respondido con salvas y la multitud se ha dispersado en varias direcciones. También se han producido incidentes en las inmediaciones de la estación de Atocha.

Libertad con cargos para 11 detenidos mayores de edad por el 'asedio' al Congreso

Libertad con cargos para los 11 detenidos mayores de edad por el “asedio” al Congreso

La concentración se ha disuelto finalmente hacia las 21:45 horas y la Policía ha reabierto al tráfico las calles. La plataforma organizadora ha desconvocado el acto a través de las redes sociales pasadas las 22:00 horas: "Debido a que no vemos fuerzas suficientes, consideramos que no es prudente continuar la acción. Continuar la estrategia de asedio no tiene sentido por el insuficiente apoyo social", han asegurado.

El balance final ha sido de quince detenidos, la mayoría de ellos acusados de desacato a la autoridad y desórdenes públicos. Los primeros arrestos se produjeron al inicio del acto, cuando tres personas fueron identificadas por portar material de "guerrilla urbana": petardos, piedras e instrucciones para fabricar una especie de cóctel molotov. A otro de los detenidos se le ha requisado un cuchillo. La Policía también han informado de que 14 agentes han resultado heridos.

En una práctica poco habitual, fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han dado a conocer datos sobre los detenidos, entre los que figura un hombre con antecedentes por tráfico de estupefacientes, un individuo que pertenece a la peña ultra del Rayo Vallecano, Bukaneros, y una persona sobre la que pesa una orden de busca y captura por un caso de violencia de género. Estas informaciones también han sido hechas públicas a través de la cuenta en Twitter de la Policía Nacional.

Más sobre este tema
stats