Terrorismo

El juez libera a uno de los dos supuestos islamistas a los que Interior atribuía un perfil terrorista

Agentes de la Policía detienen en Zaragoza, el pasado 23 de abril, a Nouh Mediouni, de origen argelino.

INFOLIBRE

El presunto islamista enviado a prisión por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, Nouh Mediouni, defendió en un comentario compartido en Internet a través de un enlace el atentado en el maratón de Boston. "Lo que sientes ahora es lo que sienten los niños de Afganistán, Burma (Birmania) e Irak", decía el argelino de 23 años, según revela el auto en el que el magistrado ordena su encarcelamiento, informa Europa Press.

Pedraz ha enviado a prisión sólo a uno de los dos presuntos islamistas detenidos el pasado martes en Zaragoza y Murcia y a los que el Ministerio del Interior atribuía un perfil similar al de los responsables del atentado en la maratón de Bostón. El magistrado imputa a Mediouni, de origen argelino y 23 años, la comisión de un delito de integración en organización terrorista al considerar que fue reclutado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Agrega que en el verano de 2010 incluso intentó sin éxito integrarse a un maquis en el Sahel.

"Se desplazó a Argelia con la intención de alcanzar sin éxito, por razones ajenas a él mismo, un maquis de AQMI en algún punto de la zona del Sahel", dice el juez que destaca que Mediouni ha reconocido este extremo, aunque ha manifestado en la declaración que tras este intento fallido abandonó los postulados yihadistas.

Además, Pedraz pone de manifiesto en el auto que se han detectado SMS remitidos desde dos teléfonos satélites por parte de dos ciudadanos vinculados con el secuestro y asesinato de dos ciudadanos franceses en Níger. "Disponía de un archivo ejecutable del programa de anonimato TOR que le permite realizar conexiones por Internet con un alto grado de anonimato", dice el juez. Pedraz ha dejado en libertad al otro arrestado, Hassan el Jaaouani, de origen marroquí y de 52 años, aunque le ha impuesto la obligación de comparecer en la Audiencia Nacional cada 15 días y ha ordenado la retirada de su pasaporte.

Las seis lecciones de (anti) periodismo de los atentados de Boston

Las seis lecciones de (anti) periodismo de los atentados de Boston

Fotografías relativas al 11-S

La defensa de los atentados de Boston no ha sido el único comentario con el que se vincula a Mediouni. El auto refleja que el 15 de enero pasado colgó en Facebook el texto: "Rusia y China nos matan en Siria. Francia nos mata en Mali. América nos mata en el Yemen, Afganistán e Irak. Israel nos mata en Palestina. Y todavía hay musulmanes que llaman a los muyahidines terroristas!". Ese mismo día publicó una imagen de un soldado francés muerto en el intento de liberación de un secuestrado de esta nacionalidad. Resaltaba una cruz que llevaba el militar y agregaba: "Cementerio de los cristianos".

En los dispositivos electrónicos que se le han intervenido se han localizado imágenes de Bin Laden y otros destacados terroristas islamistas, fotografías relativas a acciones terroristas en el Sahel, a los ataques del 11 de septiembre y de secuestros realizados por AQMI. También guardaba en su ordenador dos videos de dos terroristas argelinos antes de cometer una acción suidida y proclamas y canciones yihadistas "llegando a apreciarse el sonido de ráfagas de armas de fuego".

Más sobre este tema
stats