Derecha mediática

El PSOE anuncia acciones legales contra el director de 'Abc' por acusar a Madina de “simpatizar con ETA”

Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Madina, el pasado miércoles, 24 de abril, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El PSOE ya no va a esperar más. La semana pasada adelantó que estaba estudiando denunciar a Bieito Rubido, director de Abc, por relaciona a Eduardo Madina con ETA. Aguardó a que rectificase en la Cope, y a que lo hiciera anoche en El debate de La 1de TVE. Pero no lo hizo. No se retractó. Así que ya ha tomado la decisión: emprenderá "acciones legales" contra el máximo responsable del periódico de Vocento, según adelantaron a este periódico fuentes oficiales del partido. 

Rubido puso en su boca el nombre del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso el viernes pasado en La mañana de la cadena Cope, justo un día después de que varios medios, entre ellos infoLibre, adelantaran que el diputado vasco se estaba planteando optar al liderazgo del PSOE. Durante la tertulia, el director de Abc dijo exactamente eso [escucha aquí el audio]: "[Madina] Es una de las expresiones más nítidas de lo que podemos denominar el zapaterismo, que es un frontal odio al PP, que no se explica muy bien porque este chico sufrió un atentado de ETA. Simpatiza más con lo que representa ETA que con lo que representa el PP, como un partido que en democracia tiene que ser una alternativa". La acusación resultaba especialmente hiriente para un dirigente como Madina que, en efecto, perdió una pierna por el estallido de una bomba lapa adosada a su vehículo en febrero de 2002, cuando tenía 26 años y era un responsable de Juventudes Socialistas de Euskadi. 

El conductor de La mañana, Ernesto Sáenz de Buruaga, le pregunta si "ha pensado" bien la frase que acaba de decir. Rubido se reafirma: "Sí, ya la he dicho muchas veces. Madina le tiene un odio de guerracivilismo al PP, que no se explica por qué". Después, aconseja al PSOE que se "modere" si quiere volver a vencer en unas elecciones, porque "con un candidato así no va a ganar nunca". 

Ese mismo día, 19 de abril, Elena Valenciano, vicesecretaria general de los socialistas, advirtió al director de Abc de que si no retiraba lo dicho, el PSOE le llevaría a los tribunales. El partido ha esperado una semana. Y hoy decidió actuar definitivamente a la vista de que ni en la Cope por la manaña ni anoche, en El debate de La 1, se mantuvo en sus trece

"De Torquemadas en los medios estoy cansado"

Quien le pidió durante el programa que aclarase sus palabras o "se disculpase" por la "cantidad de mierda" que echó en la Cope sobre Madina fue el periodista y tertuliano Jesús Cintora, al hilo del debate sucesorio sobre el PSOE que ocupó la última parte del espacio de Televisión Española. Él se negó en redondo [ver desde 1.18.00 a 1.20.00].

Madina: “Cuando sean las primarias, todo se verá”

El Debate de La 1 - 25/04/13

Rubido se mostró incluso desafiante: "Como he sido objeto de un linchamiento por parte de unos cuantos, me voy a permitir no contestarte porque no es el tema que yo he traído. Lo siento mucho, Cintora, cuando seas el conductor de tu programa y me invites...". Cintora le preguntó a qué se refería con lo de "linchamiento" y le volvió a pedir aclaraciones. "Lo que yo he dicho de Eduardo Madina está clarísimo... Y no lo voy a rectificar, y no lo voy a rectificar. De Torquemadas en los medios de comunicación estoy cansado, y de lecciones a mí no me vas a dar ni tú ni nadie". "Creo que te equivocas", le respondió el periodista. En ese momento, la presentadora, Pilar García Muñiz, corta la discusión: "Ha quedado clara la postura de cada uno". 

El PSOE, según especificaron fuentes oficiales de Ferraz a este diario, le requerirá legalmente una rectificación a Rubido. Y si sigue manteniendo sus acusaciones, le interpondrá una querella. El partido no anticipó la fecha exacta en la que llevará a los tribunales al director de Abc.

Más sobre este tema
stats