Escraches

'Gente al rescate' hace un escrache al jefe del gigante de la sanidad privatizada

'Gente al rescate' hace un escrache al jefe de la sanidad privatizada en España

Ibon Uría

'Gente al rescate', un colectivo de ciudadanos provenientes de diferentes grupos, asambleas populares y colectivos, ha celebrado este viernes un acto de protesta en el que se ha 'señalado' al actual presidente de Capio, Victor Madera y se ha difundido información acerca de su persona.

El acto ha sido convocado a las 17:15 horas en la confluencia de las calles Goya y Serrano de Madrid, en pleno barrio de Salamanca. Poco antes de esa hora, hacia las 17:05, aún no era posible distinguir ningún indicio de la convocatoria. Los organizadores de la protesta han dado escasa difusión al acto. "Consideramos que no es necesario que haya muchísima gente, lo importante es que esta información llegue se haga pública", comentaba una de las convocantes. Poco después ha acudido al lugar un grupo de unas quince personas que han comenzado un recorrido silencioso por el barrio.

El objetivo final ha sido el domicilio del presidente de Capio en España, Victor Madera. Allí se ha desplegado una pancarta con el lema "¿Quién es Victor Madera? Tu salud está en sus manos". y se ha leído un breve comunicado, en el que se ha acusado al jefe del gigante de la sanidad privada de presidir un entramado empresarial opaco y que únicamente busca hacer negocio con la salud.

Posteriormente, se han escuchado gritos en defensa de la sanidad pública: "¡Alerta vecina, al lado de su casa está vivienda un genocida!", "¡La sanidad no se vende, se defiende!", "¡Capio y Rivera (en referencia a Rivera de Salud, otra de las gestoras privadas de sanidad), fuera, fuera, fuera!". También se ha repartido un documento con información sobre Capio que fue publicada por infoLibre

Gobierno en la sombra

Con el acto de hoy, 'gente al rescate' asegura que pretende que la ciudadanía sea consciente de las personas "que gobiernan en la sombra". "No queremos amenazar ni coaccionar, pero no vamos a permitir que Capio siga recibiendo concesiones", han asegurado.

La protesta de hoy constituye un salto cualitativo, puesto que se trata de la primera ocasión en la que un empresario se convierte en el objetivo de un escrache. Además, también es la primera vez en la que los colectivos en defensa de la sanidad pública desarrollan una protesta de estas características. Hasta ahora, los sanitarios se habían limitado principalmente a convocar numerosas manifestaciones. La última de ellas, considerada la de mayor éxito hasta el momento, tuvo lugar el pasado domingo y convocó a hasta 50.000 personas en Madrid según los organizadores.

Victor Madera, presidente de Capio en España. Fuente: Gente al rescate. 

Los dueños del gigante de la sanidad privatizada se ocultan en las Caimán

Victor Madera es presidente y consejero delegado de Capio Sanidad España, el principal operador privado de sanidad que gestiona hasta 28 centros en cuatro comunidades autónomas –Madrid, Castilla La-Mancha, Extremadura y Cataluña–. La empresa es, además, la favorita para hacerse con el control de otras seis hospitales en la Comunidad de Madrid, cuya gestión pasará a manos privadas próximamente.

Capio ha sido objeto de polémica recientemente al descubrirse que sus verdaderos dueños se ocultan en las islas Caimán tras, al menos, cuatro sociedades instrumentales. La empresa, que obtiene 3 de cada 4 euros de sus cuentas en España de las arcas públicas, mantiene una gran opacidad y se ha negado a revelar la identidad de sus verdaderos accionistas.

Tras el acto de hoy, los convocantes no descartan organizar nuevas convocatorias en defensa de la sanidad pública, si bien por el momento señalan que no hay un calendario de protestas definido.

Más sobre este tema
stats