LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Premio por la paz

Otegi reclama una “política con mayúsculas” al recibir un premio junto a Eguiguren

La hija de Eguiguren pide que salgan de prisión los que "trabajan por la paz", como Otegi

infolibre

María Eguiguren, hija del presidente en Euskadi del PSOE, Jesús Eguiguren, ha recibido este viernes junto a la hija de Arnaldo Otegi, Garazi, el premio Gernika por la Paz y la Reconciliación, que este año se ha otorgado al representante socialista y al exportavoz de Batasuna por "su aportación en la consecución de la Paz en Euskal Herria". El líder socialista no ha acudido al acto para mostrar su desacuerdo con el mantenimiento del encarcelamiento de Otegi, que actualmente se encuentra en la prisión de Logroño por el denominado caso Bateragune.

Tras recoger el premio, María Eguiguren, de 13 años de edad, se ha dirigido a los presentes en el escenario del Lizeo Antzoki, en el que se ha desarrollado el acto. "Yo se lo que es odiar, se lo que es oír 'ojalá se muera'. Odiar es el infierno, el cielo es vivir en paz", ha afirmado. Ha pedido, además, a vascos y españoles que recen por las víctimas que ha generado el conflicto vasco y ha reclamado que quienes "trabajan por la paz", como Arnaldo Otegi, "salgan de la cárcel".

También ha agradecido el trabajo por la paz de todos los lehendakaris, "porque todos han hecho lo que han podido", pero ha puntualizado que "uno lo ha conseguido". "Gracias, Patxi", ha concluido, en alusión al ahora secretario general del PSE.

Carta de Otegi desde la cárcel de Logroño

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha llamado, en una carta escrita en la cárcel, a hacer "política con mayúsculas" y construir un país entre todos, con independencia de su ideología y sobre la base del respeto a los derechos humanos.

Es necesario recordar que ambos galardonados promovieron una mesa de diálogo con ETA en 2005 y 2006 con el visto bueno del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que se rompió con el atentado de la T4 en Barajas a finales de 2006. En su carta, Otegi ha reconocido que estas conversaciones, que se hicieron sin "cálculos políticos" y pensando en la necesidad de buscar un acuerdo para la paz, "dieron sus frutos, pero aún quedan frutos por recoger".

A juicio del exportavoz de Batasuna, es necesario "hacer política con mayúsculas", libre de "sectarismos y partidismo" y dando "la palabra al pueblo". "Quienes no piensan como nosotros también son parte del pueblo, con independencia de cómo piensen o dónde hayan nacido", ha afirmado en su escrito.

Otros premiados

También ha sido distinguida con el mismo galardón, que se otorga anualmente el 26 de abril, en el marco de los actos conmemorativos del bombardeo de la localidad, la asociación brasileña Movimiento de los Sin Tierra. Durante el acto se ha dado lectura también al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien ha considerado "justa" la concesión del premio a "quienes, con decisión, trabajan por dar una salida digna al conflicto que sufre Euskal Herria".

Jesús Eguiguren: “Todos los gobiernos se salen a veces de la ley”

Jesús Eguiguren: “Todos los gobiernos se salen a veces de la ley”

Otras de las candidaturas presentadas para optar a este reconocimiento fueron la Coordinadora Gesto por la Paz; William Kelly, artista australiano, Abdullah Ocalan, líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK) y la Asociación 13 de Febrero de Dresde, una entidad que aglutina a los supervivientes del bombardeo en la localidad alemana que lleva su nombre.

––––––––––––––––––––––––––––

* Esta información ha sido actualizada el sábado 27 de abril para corregir las erratas en el apellido del exportavoz de Batasuna.

Más sobre este tema
stats