LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Caso Bárcenas

IU pregunta qué diputados cobraron a la vez salario público y sobresueldos

¿Un cargo público puede compatibilizar un salario público con un sobresueldo de su partido? La pregunta coleó toda esta última semana después de que El Mundo publicara que el extesorero del PP Luis Bárcenas pagaba 10.000 euros al mes a Francisco Álvarez-Cascos de 1994 a 1996. Izquierda Unida ha decidido profundizar en este asunto para indagar hasta qué punto está generalizada esta práctica y cuentos miembros del Congreso, desde 1986, pudieron llevarse a su bolsillo a la vez remuneración pública y privada. 

Así, sus parlamentarios y portavoces en las comisiones del Estatuto del Diputado y de Justicia, Ricardo Sixto y Gaspar Llamazares, han reclamado a la Mesa del Congreso varios informes para saber de qué datos dispone y cuál es "la posición oficial" de la Cámara ante el hecho de un diputado pueda "cobrar simultáneamente" su sueldo público junto a "pagos mensuales estables" del partido al que pertenece. Cascos, de hecho, declaró esos ingresos extra de 10.000 euros al mes a Hacienda, y se los abonaba directamente Bárcenas en calidad de gerente del PP. Cantidad a la que había que sumar los 4.000 euros que percibía cada mes como parlamentario.

Cascos se desvinculó del PP en 2011 y montó su propio partido, Foro Asturias, gracias al que fue presidente del Principado menos de un año. Pero Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, sí reconoció esta semana que recibe, aparte de su sueldo público, "gastos de representación" de su partido, y ambos conceptos los declara "a Hacienda". Arenas dijo a Efe que no cobró "los mismos" importes del PP que su predecesor, Cascos. 

Sobre la "posición oficial", Jesús Posada, presidente del Congreso, ya dio el pasado martes un aperitivo. A preguntas de los periodistas, afirmó que no creía "un gran escándalo" los sobresueldos que recibieron los exministros Cascos o Arenas, "siempre que se hiciera legalmente". 

El hilo con los papeles de Bárcenas

En su primera solicitud, Sixto y Llamazares reclaman al órgano rector del Congreso que aclare si Cascos "cumplió en sus declaraciones de bienes y rentas y actividades" con lo establecido en el artículo 160 de la Ley Electoral y si "cumplió con su obligación" de declarar a la Cámara que recibía esos cuantiosos pluses. En su comunicado, la formación que dirige Cayo Lara recuerda que en los años en los que Cascos admitió haber percibido sobresueldos "coincide con una parte de la cronología señalada" en los papeles de Bárcenas, que se investigan en la Audiencia Nacional. Y reitera que tan importantes eran esos ingresos como el hecho de que en esa presunta contabilidad B del PP aparecen donaciones millonarias y "supuestamente irregulares" de empresas privadas, "buena parte de ellas adjudicatarias luego" de jugosos contratos cuando Aznar llegó al Gobierno central. 

Los dos diputados de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) requieren, además del caso concreto de Cascos, que la Mesa les facilite un segundo informe sobre los "acuerdos adoptados en la presente o en anteriores legislaturas por la Comisión del Estatuto del Diputado" respecto a la posibilidad de simultanear sobresueldos de un partido y el salario como parlamentario. Por último, Sixto y Llamazares reclaman información "sobre los miembros de la Cámara que desde 1986 hasta la fecha han declarado y/o compatibilizado de hecho la percepción de retribuciones de cualquier tipo desde un partido político con la condición de diputado o diputada". 

Más sobre este tema
stats