x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro del PSOE

Madina gana a López en una encuesta sobre “nuevos” líderes

  • El diputado vasco es el mejor valorado entre los 12 dirigentes de distintos partidos por los que pregunta un sondeo de 'El País'
  • En la lista de posibles sucesores de Rubalcaba no se incluye a Susana Díaz (38 años), Carme Chacón (42) o Tomás Gómez (45), pero sí a Vara (54) y Patxi López (53)

INFOLIBRE
Publicada el 28/04/2013 a las 13:21 Actualizada el 28/04/2013 a las 14:28
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Eduardo Madina, el pasado 24 de abril, a su llegada a la sesión de control al Gobierno.

Eduardo Madina, el pasado 24 de abril, a su llegada a la sesión de control al Gobierno.

EFE
Se ha hablado mucho de primarias en el PSOE en las últimas semanas. Y de nombres. En concreto, de los movimientos de dos vascos, Patxi López y Eduardo Madina. Pues bien, ya hay una encuesta que aborda su valoración entre los ciudadanos, como integrantes de "una nueva generación de líderes", y es la que publica este domingo El País. Según este sondeo, Madina gana al exlehendakari con holgura

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista es, de hecho, el mejor valorado de los 12 políticos por los que pregunta dicho diario. Un 43% de los encuestados cree que puede contribuir a "regenerar la política española", frente al 29% que cree lo mismo acerca del líder del PSE. Hay que señalar, no obstante, que ambos líderes tienen un nivel de conocimiento muy diferente y ello puede influir en el resultado final. A Madina lo conocen el 32% de los ciudadanos y a López, el 81%.

A Madina le sigue en valoración Beatriz Talegón (con un 42%), secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY), que se hizo conocida en febrero cuando denunció los lujos de la Internacional Socialista. Después se sitúa Alberto Garzón (39%), el diputado estrella de IU; Albert Rivera (38%), líder de Ciutadans, y Juantxo López de Uralde, coportavoz de Equo (33%). Los datos prueban que los políticos jóvenes, como destaca el diario, son "más valorados" que los que tienen una trayectoria más amplia. 

Un dato llamativo del sondeo es que incluye en la nómina de "nueva generación de líderes" el propio Patxi López, de 53 años, líder del PSE desde 2002 y lehendakari entre 2009-2012, pero no pregunta por Carme Chacón, de 42 años, con el argumento de que ya ha ocupado dos carteras ministeriales. Tampoco se incluye a otro de los nombres que suenan de cara a la sucesión de Rubalcaba: Tomás Gómez, de 45 años, y líder del Partido Socialista de Madrid desde 2007. Esta selección provocó un encendido debate en las redes sociales.

Ningún candidato de Andalucía

Tampoco se incorpora en el listado ningún miembro del PSOE andaluz, la federación más poderosa del partido y que ya ha dejado ver que no renuncia a lanzar a un candidato. De hecho, circulan los nombres de dos de las personas de la máxima confianza del jefe de la Junta, José Antonio Griñán: Susana Díaz, de 38 años, consejera de Presidencia del Ejecutivo autonómico y líder provincial de Sevilla, y Mario Jiménez, de 42, vicesecretario general del partido en Andalucía. 

El sondeo sí recoge la aceptación de Guillermo Fernández Vara (33%), expresidente del Gobierno extremeño y líder del PSOE regional, de 54 años, y de Emiliano García-Page (32%), de 44, secretario general de los socialistas manchegos desde 2012 y alcalde de Toledo desde 2007. Por debajo de ambos se halla Joan Mesquida (31%), ex director general de la Policía y la Guardia Civil.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • jcortes jcortes 28/04/13 20:42

    Lo nerviosos que se han puesto en la derecha con Madina, dice mucho en su favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión